El Gobierno quiere volver a regular y fomentar las energías renovables en España.
Es un hecho notorio el daño que han producido los Ministerios del Sr. Miguel Sebastián y del Sr. Soria con su alevosa presión mediática, sus efectos retroactivos sobre lo prometido en el BOE y la paralización de las renovables.
Desde Suelo Solar, y tras filtrarse esta información de que se pretende nuevamente promocionar las energías renovables, se ha acudido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para recabar una mayor información al respecto.
Cómo resumen de la conversación mantenida se nos ha informado que:
1.- El injusto motivo de la moratoria de las renovables tuvo su caso en que estaba asegurado el suministro energético nacional y superado con creces los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2005 – 2010.
2.- El exceso de potencia instalada en determinadas tecnologías, junto con el valor de las primas asignadas, suponían un coste al sistema de 8.000 millones de euros, en 2.012, cifra que continuaría incrementándose año a año por el exceso de potencia instalada respecto de la planificada.
3.- El Real Decreto - ley 6/2009 de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, estableció límites para acotar el déficit tarifario, limitándolo a 1.500 M€ en 2.012 y a déficit cero en 2.013.
En palabras del Ministerio de Industria, por estos tres motivos, se realizó la suspensión del procedimiento de preasignación de retribución para las mismas, para acomete la resolución del problema del elevado déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable.
Asimismo el Ministerio de Industria nos ha hecho partícipes de que conscientes de la dependencia de nuestro país de otro tipo de fuentes energéticas, como el petróleo, las energías renovables serán una parte cada vez más importante de nuestro mix energética, con ventajas que nos permitan mayor independencia energética y sostenibilidad medioambiental.
Por ello, el Gobierno adaptará los nuevos marcos de incentivos al escenario económico actual, apostando por aquellas tecnologías más maduras y competitivas en el mercado, y en todo caso, siguiendo criterios de rentabilidad razonable y sostenibilidad económica y medioambiental.
Desde Suelo Solar, hemos pedido al portavoz ministerial dos cosas:
1.- Que no impute falsamente el déficit de tarifa a las energías renovables, ya que hasta la CNMC así lo reconoce, y
2.- Que para que los inversores puedan volver a invertir en energías renovables, se deberá garantizar la seguridad jurídica, y crear un marco jurídico estable, ya que de lo contrario nadie en su sano juicio va a querer participar en este sector que un buen o mal día – según se vea -lideró la energía solar fotovoltaica en el mundo.