Aprobadas mejoras a incentivos para la generación renovable en El Salvador.

Se amplía lista de tecnologías que pueden gozar de los beneficios de la ley, elimina el techo actual de 20 MW e incluye como bonificable la ampliación de capacidad en centrales existentes.

La Asamblea Legislativa ha aprobado reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables a fin de incentivar el uso de fuentes renovables de energía para disminuir en la compra de combustibles fósiles, minorando la contaminación ambiental en el país, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar significativamente la balanza de pagos nacional.

La reforma afecta a 4 artículos de la Ley y se concreta en :

- La inclusión de las fuentes renovables marinas y de biogás, añadiéndolas a las ya especificadas en las listadas del Artículo 1 (hidráulica, geotérmica, eólica, solar, biomasa); con lista susceptible de extensión a cualquier otra fuente que a futuro sea identificada como renovable para la generación de energía eléctrica.

- Eliminación de la limitación a 20 MW para ser sujeto beneficiario de la exención en el pago de Derechos arancelarios durante 10 años.

- Exención del Impuesto sobre la renta durante 5 años para instalaciones superiores a 10 MW manteniendo, manteniendo el plazo de 10 años para instalaciones iguales a 10 MW o menos.

Además, se amplía el plazo para resolver tanto la SIGET sobre la certificación de proyectos y el plazo del Ministerio de Hacienda para emitir acuerdo de beneficios fiscales, que se extenderán hasta 45 días hábiles para cada institución.

También se incluyen como susceptibles de ser beneficiarios los proyectos de ampliación de centrales de generación de energías renovables ya existentes.

Descargar Dictamen