El Salvador, cada vez más renovable.
El Salvador sigue apostando para que las energías renovables tengan más peso dentro de su matriz energética, con ventajas para la fotovoltaica.
El Consejo Nacional de Energía de el Salvador (CNE) siguiendo con otras iniciativas en fomento de las energías renovables como la concienciación en materia de eficiencia energética, la reducción de consumo de energía eléctrica… ha preparado un estudio con el que tiene intención de diversificar su matriz energética.
Hasta ahora, el país ha sido un gran importador de hidrocarburos, esta independencia es el principal impulso que ha hecho que las autoridades de El Salvador piensen en otras alternativas, como las energías renovables. De esta forma, reducirá su alta dependencia al petróleo y sus derivados de igual forma que contribuirá al respeto por el medio ambiente.
El Director de el CNE, Luis Reyes, comentó que la finalidad de este estudio es averiguar la potencialidad de la nación en cuanto a las energías renovables para lo que está recibiendo la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Esta publicación se reforzará con acciones como la aprobación del Marco Regulatorio de Energías Renovables, con la que se pretende crear una base para la explotación de las estas energías. Esta legislación se caracteriza porque garantizará por ejemplo que los pequeños productores que utilizan tecnologías renovables cuenten con precios competitivos para vender su producción. Otra de sus características es que los productores de energía solar fotovoltaica, entre ellos propietarios de viviendas, pequeñas empresas, escuelas…tendrán similares facilidades para ofrecer sus excedentes de producción.
Otra iniciativa que se está promoviendo desde el CNE es el Plan Piloto de Comités de Eficiencia Energética Institucionales, con los cuales se busca hacer un uso eficiente de energía en las entidades estatales y fomentar el ahorro.