Chile propone ampliar la matriz energética con energías renovables.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, Manuel Rojas (UDI) explicó que el texto hace una exigencia a las generadoras para que de aquí al año 2020 un 20% de la producción provenga de fuentes renovables no convencionales.

El proyecto es una moción de las senadoras Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y de los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN) y Jaime Orpis (UDI), contenido en el boletín 7201.

Al respecto, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, expuso ante la comisión el respaldo a la iniciativa pero adelantó que formularán una serie de indicaciones a la misma añ señalar que: “Hoy presentamos las ideas sobre las licitaciones de bloques de energía renovables no convencionales, con una propuesta de mecanismo de prima que se pague por encima del costo marginal y se adjudique a aquel desarrollador de proyecto que solicite una prima menor, con un cierto techo”.

Además, el ministro recalcó que se han analizado muchas propuestas y ejemplos, pero que es importante considerar que en muchos países que hoy se ponen de ejemplo, “el sobrecosto de la generación de este tipo de energías han sido traspasados al cliente residencial”, y por ello quieren buscar fórmulas de desarrollo que no encarezcan el costo para los usuarios.

Sobre la posibilidad de aplicar subsidios a este desarrollo, el Ministro Bunster sostuvo que hasta ahora en el país los proyectos que se han desarrollado han sido sin este tipo de ayuda, y en la práctica han demostrado que son competitivos.


1 Comentario/s