Desde el senado de Brasil se apuesta por crear incentivos para impulsar las energías renovables
Una de las barreras a la implantación de energías renovables en el país es la financiación y ayuda a la inversión, por lo que algunos senadores apuestan por las ayudas fiscales a la energía renovable.
El senador Casildo Maldaner, está defendiendo la postura de crear más incentivos para las energías renovables como la solar fotovoltaica. Durante el mes de octubre propuso en el senado la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) puediera financiar proyectos de generación de electricidad a partir de la radiación solar. Para el senador, la iniciativa puede representar el cambio en la matriz energética brasileña. Así mismo, Casildo Maldaner expuso al senado durante la segunda semana de noviembre que se pudieran eximir de impuestos la importación de la compra de materiales y componentes para la producción de energía solar.
height="346" width="495">
Durante este mes también se está debatiendo en el senado propuestas para financiar a los municipios y estados brasileños en las inversiones para proyectos de energía utilizando la generación con eólica, solar y de biomasa, ya que uno de los principales problemas es el endeudamiento y no poder hacer frente a los préstamos.
El senador propone rebajar este límite, ya que las inversiones en energía renovable repercutirá en la competitividad y que los municipios mostrarán que pueden hacer frente a dichas inversiones, sin afectar a las cuentas públicas.
- Esta propuesta beneficia a los municipios que son capaces de generar el viento o la energía solar, pero no pueden pagar el dinero en efectivo hoy en día debido a su límite de endeudamiento - expone Casildo.
En la agenda del senado del mes de noviembre también se ha presentado el diseño de un proyecto de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), que exime de impuestos a la importación de equipos y componentes para la generación de electricidad a partir de energía solar.
El proyecto fue presentado por el senador Tocantins Ataídes Oliveira del partido PROS, el cual formó parte de la coalición de Dilma Rousseff en las últimas elecciones. Oliveira quiere fomentar el uso de la energía fotovoltaica como un medio para reducir la necesidad de las centrales térmicas, con la consiguiente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El ponente, Casildo Maldaner, presentó un voto favorable, pero incluye en su informe una enmienda para que la exención del impuesto esté condicionada a que no haya equipos parecidos producidos en el país.