Nuevo convenio para impulsar las energías renovables en Bolivia
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía firma un convenio de cooperación con la UMSA para mejorar el sector eléctrico y las energías renovables en el país.
En la matriz energética de Bolivia tienen un gran peso los hidrocarburos. Pero la política energética del país está dando un giro hacia la integración de fuentes de energía renovable y el aprovechamiento de recursos naturales como el sol y el viento, para realizar un uso energético más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente.
La alta dependencia de los combustibles fósiles han hecho que el Gobierno de Bolivia se establezca metas y esté trabajando en una nueva ley que permita generar y garantizar las condiciones en el país para la incorporación de energías alternativas, de manera que se cumpla también con el objetivo de diversificar las fuentes de energía.
Al mismo tiempo, para el Gobierno de Bolivia es importante reforzar la investigación y el desarrollo, así como el personal capacitado en la materia para proyectos de energía renovable. En este contexto, El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, suscribió un Convenio de Marco de Cooperación para el Sector de Electricidad y Energías Alternativas con el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés Waldo Albarracín. Sosa destacó el Convenio porque permite interactuar a ambas instituciones.
El Convenio suscrito tiene por objeto -generar una alianza interinstitucional de cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la UMSA, para la promoción y desarrollo de proyectos y programas de electricidad, energías alternativas y aplicaciones de eficiencia energética en el sector eléctrico, orientados al fortalecimiento en la formación y capacitación de talentos humanos, asimismo el desarrollo de investigación e innovación científica - tecnológica y procesos de difusión y promoción para estas fuentes energéticas.
El Rector de la UMSA expresó -ponderamos la voluntad política de dos instituciones del Estado deciden asumir un reto sobre la base de objetivos comunes, es ahí donde adquiere importancia este convenio-.
Los Programas a desarrollarse inicialmente son los siguientes: 1. Programa de Formación e Investigación en Prospectiva para la Planificación Estratégica en el Sector de Electricidad y Energías Alternativas; 2. Programa de Formación, Investigación y Desarrollo en Generación, Transformación, Almacenamiento (baterías) y Aplicación de Electricidad y las Energías Alternativas; 3. Programa de difusión y promoción de las Energías Alternativas.
El convenio tiene una vigencia de cinco años prorrogables automáticamente por un periodo similar, previa evaluación de un informe de avance desarrollado por las partes.
-La UMSA debe ser protagonista en la implementación de proyectos de desarrollo, en el entendido de que una universidad estatal como la nuestra, que es la más emblemática del sistema universitario nacional y una de las más prestigiosas de Latinoamérica no puede mirar de palco los esfuerzos que hace el estado boliviano-, aseveró Albarracin.
Deberíamos interactuar -resaltó el Ministro Sosa- también en el tema de eficiencia energética, porque es un tema prioritario para nuestro país, nosotros estuvimos tiempo atrás con los focos ahorradores, que permitió ahorrar 82 MW.
Con la interconexión al SIN de distintas poblaciones que usaban el diésel como fuente de generación eléctrica, el país el 2013 desplazó 20 millones de litros de diésel.
El gobierno boliviano en la actualidad viene desarrollando diversos proyectos de energías alternativas para la generación eléctrica tanto para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como para aquellas poblaciones alejadas del área rural a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), el cual ya ha beneficiado a 5566 familias de 59 comunidades del área rural a través del uso de energías alternativas.
El convenio es una oportunidad para que el estado aúne esfuerzos con las instituciones de educación y centros de investigación para poder establecer mejores acciones y mejorar las capacidades para avanzar hacia un modelo energético más limpio y mejorar el acceso de toda la población a la energía.