Bolivia y Brasil firman acuerdo de energías limpias que beneficiará a 58.000 hogares del norte de la Amazonía boliviana

Una nueva y trascendente iniciativa está en marcha para proporcionar un suministro de energía limpia, continua y confiable a las poblaciones del norte de la Amazonía boliviana, incluidas las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta.

Este proyecto beneficiará a alrededor de 58 mil viviendas que actualmente se encuentran aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La implementación de esta medida permitirá reponer alrededor de 50 millones de litros de diésel anualmente, generando importantes ahorros al Estado de aproximadamente US$69 millones al año. Además, esta iniciativa contribuirá a la descarbonización de la Amazonía boliviana, con una reducción estimada de aproximadamente 133 mil toneladas de CO2 al año.

Nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE Brasil, realizará las transacciones necesarias en el sistema eléctrico brasileño y además podrá vender energía boliviana en el mercado brasileño, permitiendo ingresos adicionales para el Estado por alrededor de 9 millones de dólares. por año .

En un importante avance en la cooperación energética entre Brasil y Bolivia, ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para mejorar la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau en la Cota 90. Este acuerdo tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos hídricos compartidos y obtener beneficios. fuentes de energía para ambas naciones.

El Memorando de Entendimiento, firmado por el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y su par de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, establece que el titular de la Central Hidroeléctrica Jirau deberá obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias en Brasil y en Bolivia, además de cumplir con los requisitos socioambientales vigentes.