La CNE ha obtenido los resultados del Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad correspondiente al año 2011.

La Directiva 2009/28/CE sobre fomento de las energías renovables promulga un sistema de garantías de origen para informar al consumidor sobre la procedencia de la energía que compra anualmente a su comercializador, así como su impacto ambiental asociado.

Los comercializadores tienen la obligación de facilitar esta información junto a sus facturas mensuales a los consumidores.

Durante 2011, se ha garantizado casi el 55% de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables y de cogeneración, lo que representa el 24% de la producción total nacional de electricidad.

La mayor parte de las garantías fueron transferidas a ciertos comercializadores, que las utilizan para ofrecer unas condiciones de venta de electricidad ambientalmente más aceptables a sus consumidores.

A medida que obtengan más garantías de origen, su impacto ambiental será menor en términos de emisiones de CO2 y de residuos radiactivos de alta actividad.   

El resultado final por comercializador se puede consultar haciendo clic aquí.

Respecto a 2010, las garantías de origen expedidas en 2011 disminuyeron un 14,2% debido a una menor producción hidráulica en régimen ordinario. Sin embargo, cabe destacar un aumento importante de las instalaciones de generación cuyos titulares han solicitado garantías de origen, pasando de 7.644  en 2010 a 11.892 en 2011.

Además, el total de garantías de origen redimidas (aplicadas directamente a consumidores finales), ha aumentado de forma importante desde los 390.000 puntos de suministro hasta los más de 730.000.