La Generalitat Valenciana impulsa el desarrollo de un sistema de control inteligente de iluminación para reducir el consumo energético.

Mediante un PC con una pantalla táctil se podrá programar encendidos y apagados de luces, desconectarlas en estancias donde no sean necesarias y regular la intensidad de la iluminación.

Esta solución domótica supondrá la eliminación del riesgo eléctrico en lugares húmedos y en ambientes explosivos.
La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha subvencionado el desarrollo de un nuevo sistema de control inteligente de iluminación, cuyo objetivo es reducir el consumo energético tanto en viviendas particulares como en naves industriales.
La AVEN ha destinado en los últimos tres años un total de 120.000 euros para esta iniciativa dentro del programa de ayudas para proyectos de I+D+I en el ámbito energético que está llevando a cabo.
Este novedoso sistema, que ha sido desarrollo por la empresa Mecel y el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), ha contado también con el respaldo del IMPIVA que ha apoyado este proyecto con cerca de 30.000 euros.
En este sentido, cabe destacar que una de las principales prioridades de la Generalitat en materia energética es lograr un uso más eficiente y racional de los recursos energéticos y por ello cuenta con diferentes líneas de actuación dirigidas a fomentar iniciativas que signifiquen la adopción de medidas correctoras y la implantación de tecnologías avanzadas encaminadas a la diversificación energética y una mayor eficiencia energética.
Gracias a la gestión centralizada de toda la instalación de iluminación de un edificio y sus distintas estancias, mediante un PC con una pantalla táctil, se podrán programar encendidos y apagados de luces, desconectarlas en estancias donde no sean necesarias (mediante sensores de presencia) y regular la intensidad de la iluminación.
Este sistema, que es aplicable tanto a viviendas residenciales como a edificios de empresa y naves industriales, supone una solución domótica (basada en EIB/Konnex), que nos hace la vida más cómoda y contribuye a disminuir el consumo de energía, respetando las inquietudes medioambientales.
Una de las principales novedades es que el usuario maneja el sistema de iluminación a través de nuevos interruptores basados en tecnología de fibra óptica, que pueden sustituir a los interruptores tradicionales mejorando la seguridad eléctrica al aislar al usuario de la instalación eléctrica.
Esta iniciativa también permite realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las lámparas, ya que se crea una base de datos donde se registran los encendidos, apagados y tiempos de funcionamiento de cada lámpara.
Esta iniciativa también permite realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las lámparas, ya que se crea una base de datos donde se registran los encendidos, apagados y tiempos de funcionamiento de cada lámpara.
El sistema de control de iluminación, parte de la iniciativa de la empresa valenciana del sector energético Mecel, que ha patentado este sistema eléctricamente seguro mediante patente PCT internacional. El proyecto de investigación que ha sido coordinado por ITE ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), aportando el desarrollo del software de la central de control.