Iberdrola, acusada por manipular el precio de la electricidad, responsabiliza a la Inteligencia Artificial de su pelotazo

Más de 21 Millones de Euros obtuvo la compañía por reducir la generación de sus centrales hidroeléctricas, duplicando así el propio precio al estar referenciado a sus también centrales de ciclo combinado

  • ★★★☆☆ 3,00 / 5

Los hechos que ahora han llegado a juicio se remiten a finales de 2013, cuando la compañía habría inflado artificialmente el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo. Era una etapa de gran sequía y la gestión de los embalses estuvo en el punto de mira de los reguladores.

Tras aquellos acontecimientos la CNMC, en 2015 inició un procedimiento contra la Compañía por manipulación en el precio de la energía, estimando una sanción de 25 Millones de Euros por su acción entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

En aquel momento la propuesta de sanción se impuso en referencia al artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

Sin embargo, dicha sanción a Iberdrola Generación no devino firme por cuanto era susceptible de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Así lo hizo la Compañía, consiguiendo del alto estamento judicial la suspensión cautelar de la sanción al considerar los perjuicios argumentados por Iberdrola: el monto de la sanción y la falta de "posibilidad de causar una perturbación grave en los intereses generales o de terceros", así como afectación a su reputación y prestigio.

Denuncia previa de Anticorrupción

El affaire, uno más en el historial de propuestas de sanciones, despertó en 2017 cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra Iberdrola al considerar que incurrió en un "delito contra el mercado y los consumidores" con la paralización de las centrales de los ríos Duero, Tajo y Sil, lo que le permitió obtener un "lucro ilícito" de unos 20 millones de euros.

Así en 2020, la asociación FACUA -Consumidores en acción- que ejerce la acusación particular en la causa que instruye el magistrado Ismael Moreno, también ha pedido una multa de 107,5 millones de euros para la compañía, el quíntuple de los beneficios que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó que había obtenido debido a dicha actuación: 21,5 millones de euros.

Tras la investigación que derivó en la instrucción del Juzgado Central de Instrucción Número 2, en julio de 2022 se envió al banquillo a la compañía y a sus ejecutivos por un delito relativo al mercado y consumidores.

Pasando por taquilla

De acuerdo con la Fiscalía, Iberdrola Generación, al romper el orden de prioridad en la programación de la producción, ocasionó la disminución de la generación de energía en las centrales hidroeléctricas de Duero, Sil y Tajo. Como resultado, las operaciones de compra se emparejaron con la electricidad generada por las centrales de ciclo combinado, que tenía un coste superior y un rango de precios más elevados, situándose entre 80/90 /MWh en contraste con el promedio de precios de la energía generada por las centrales hidroeléctricas, que se encontraba en 45/55 /MWh.

Se da la circunstancia de que en España las centrales de ciclo combinado tienen la siguiente distribución en su propiedad:

Además de estas instalaciones de propiedad exclusiva, también existen centrales compartidas por dos o más de estas grandes empresas de energía, e incluso algunas firmas menos conocidas participan en este sector y otros actores, como fondos de inversión.

¿Cómo acabará?

A pié de calle no se espera absolutamente ninguna consecuencia, el imaginario público es consciente de las puertas giratorias y vasos comunicantes entre los diferentes poderes.

¿Recursos, discursos y nuevas amenazas?