Desafíos científicos para la energía solar: el avión “Solar Impulse” emprende de nuevo el vuelo en USA.
El avión Solar Impulse ha sido el primer prototipo en usar únicamente células fotovoltaicas para volar.
-
★★★★★ 5,00 / 5
El avión tiene una envergadura de 63,4 metros, pero es bastante ligero, pesando aproximadamente 1.600 kilos. La particularidad de este avión es que puede volar gracias a que cuenta con 12.000 celadas solares, las cuales generan la energía suficiente para mover los cuatro motores del avión, de 10 caballos cada uno.
Aunque contando con esta potencia el avión no supera los 70 kilómetros por hora, el proyectos supone un gran avance científico en cuanto al aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.
La idea es que el avión pueda realizar el mayor tiempo de vuelo posible sin ayuda de combustible fósil, basándose solo en la energía generada por las cédulas solares a la vez que esta energía es acumulada en baterías para poder mantener el vuelo durante la noche y darle una total autonomía. El avión puede volar hasta los 8000 metros de altura y por la noche planear descendiendo suavemente hasta que la salida del sol vuelve a recargar las baterías.
El Solar Impulse, ya cuenta con una larga trayectoria de vuelos desde que en el 2004 fuera lanzado el proyecto por los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg.
El 13 de mayo de 2011 el avión completó su primer vuelo internacional, de 13 horas de duración entre los aeródromos de Duebendorf en Suiza y el de Bruselas en Bélgica.
Ahora el Solar Impulse afronta nuevos records en una travesía por los Estados Unidos. El avión ha aterrizado en el aeropuerto Dallas-Fort Worth en Texas este jueves 23 de mayo, a las 01:08 h (hora local de Texas). La duración del vuelo ha sido de 18 horas y 21 minutos desde Phoenix, Arizona, recorriendo más de 15040 kilómetros.
Los pilotos han trazado un plan ambicioso en el que el Solar impuse pueda volar los 5000 kilómetros que separan la costa oeste a la este de Estados Unidos.
La hoja de ruta que seguirá el avión en sus vuelos es pasar por Saint Louis (Misuri). Luego se dirigirá al aeropuerto Dulles, cerca de la capital, Washington, a mediados de junio, y finalmente, llegará al aeropuerto Kennedy de Nueva York en julio.
Según los pilotos, el avión está capacitado para hacer vuelos más largos, incluso de 24 horas, pero al ser un avión monoplaza las autoridades consideran peligroso que un solo piloto, sin ayuda del automático, realice tantas horas del vuelo.
El objetivo de los pioneros, es entre otras cosas demostrar que con las tecnologías limpias y una visión emprendedora de gran alcance se puede lograr grandes retos y crear soluciones innovadoras para la sociedad, impulsando el cambio hacia un futuro más sostenible.