Nicaragua da pasos de gigante en fotovoltaica
Nicaragua con la financiación del Gobierno de Japón ha construido la mayor planta fotovoltaica de Centroamérica con la que se espera dar electricidad a unos 1100 hogares.
Gracias a la colaboración del Gobierno de Japón, Nicaragua ha podido inaugurar el pasado jueves 21 de febrero, la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Centroamérica. Esta es la tercera vez que colabora Japón con Centroamerica, las dos anteriores ocasiones fue con Costa Rica y El Salvador.
La planta de generación fotovoltaica cuenta con 5880 paneles instalados, y con el que se espera que se beneficien 1100 viviendas. Este proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a través de un sistema de energía solar fotovoltaica de 1.38 megavatios de capacidad instalada, y que es la primera que está interconectada a la red de distribución eléctrica del país.
El embajador japonés, Masaharua Sato, comentó que: "Es un proyecto muy importante porque impulsa la generación de energía sin la necesidad de importar y de utilizar combustible, y eso trae beneficios económicos y al medio ambiente".
La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció durante la inauguración de la planta que, "la generación de energía solar reducirá al año las emisiones de dióxido de carbono en unas 1.100 toneladas, lo que equivale a 2.8 kilometros cuadrados de bosque. Ello representa estar salvando 2,8 kilómetros cuadrados de bosque. Además, podrá alcanzar una máxima generación equivalente a 1.100 viviendas con consumo mensual aproximado de 150 kilovatios-hora".
Para la financiación, Nicaragua aportó 530000 dólares y Japón 11,4 millones de dólares.
De cara al futuro del país, el gobierno planea poner en marcha otros tres proyectos de energía renovable, que en conjunto generarán 96 megavatios. Y es que Nicaragua espera para 2018 cubrir al menos el 76% de la demanda nacional de electricidad con recursos renovables, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno desde hace seis años para cambiar la matriz dependiente del petróleo. Con el proyecto actual se estima que se produce un 60% de la energía del país con energías renovables.