El 84,2% de los españoles considera que la energía solar fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible para generar electricidad en España
La ciudadanía identifica la energía solar como una fuente inagotable, limpia y clave para reducir la dependencia energética y abaratar la electricidad.
La energía solar fotovoltaica cuenta con un respaldo social amplio y transversal en España. Así lo confirma la encuesta “Percepción de la población española sobre la energía fotovoltaica”, elaborada por Sigma Dos para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), según la cual el 84,2% de los españoles considera que la energía solar fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible para la generación de electricidad en nuestro país.
Los resultados reflejan un elevado grado de consenso social sobre el papel estratégico de la energía solar en el actual contexto de transición energética. La preocupación por el cambio climático alcanza una media de 6,9 puntos sobre 10, y las energías renovables son percibidas como una herramienta clave tanto para combatirlo como para avanzar hacia un sistema energético más seguro, competitivo y sostenible. Siete de cada diez españoles opinan que las energías renovables tienen un papel muy o bastante relevante en la desaceleración del cambio climático.
“Los datos de Sigma Dos demuestran que la sociedad española sigue apoyando mayoritariamente la energía fotovoltaica, tanto de su generación en parques solares como en soluciones para el autoconsumo, y que ha comprendido lo que aporta a la independencia energética del país, de combustibles fósiles importados, y el ahorro que supone en su factura”, comentó José Donoso, director general de UNEF, en la presentación del informe.
Una energía inagotable, limpia y más barata
La energía solar es la fuente renovable más conocida por la población y la que un mayor porcentaje de personas considera que debería impulsarse o desarrollarse más en España: El 66,3% de de los españoles considera que se debe impulsar la energía solar en España, y sitúa esta tecnología como la que más se debe desarrollar para la generación de energía en nuestro país.
El principal beneficio que la población atribuye a los parques de energía solar fotovoltaica es que se trata de una energía inagotable, al provenir directamente del sol. A este factor se suman otros beneficios ampliamente reconocidos, como que no produce CO2 ni gases de efecto invernadero, reduce la dependencia de otros combustibles y contribuye a disponer de una energía más barata.