Lo que falsamente prometió el Gobierno a los fotovoltaicos españoles.

Desconcierta recordar la publicidad engañosa emitida por el Gobierno así como revisar la legislación que la refrenda, la cual llevó a más de 53.000 familias a invertir en unas falsas promesas que encaminan a la ruina.

Desde el Ministerio de Industria, el Instituto de Diversificación Energética (IDAE), el CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), números organismos públicos, y Agencias de Energía se ha animado desde el año 2006 a pequeños
inversores a que inviertan en energías renovables bajo unas condicions que con el tiempo han perdido validez y eficacia a causa de los ataques retroactivos.

A modo de ejemplo nos gustaría mostrar los siguientes ejemplos:

- Página 43 del Libro titulado "Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid" publicado en fecha 24 de mayo de 2005, elaborado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, y el IDAE, donde se detalla el estado de la tecnología fotovoltaica, en la Comunidad de Madrid en colaboración con CEIM.
Descargar documento: energia_fotovoltaica_cam.pdf (4009 Kb)

En esta página sorprende recordar que nos prometían rentabilidades razonables superiores al 15%.

- Página 41del Libro titulado "Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid" publicado en fecha 3 de abril de 2006, elaborado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, donde se detalla el estado de la
tecnología fotovoltaica, en la Comunidad de Madrid en colaboración con CEIM
Descargar documento: energia_fotovoltaica_cam.pdf (4009 Kb)



En esta página sorprende recordar que nos prometían rentabilidades razonables superiores al 9%.

- Página 46 del documento EL Sol Puede Ser Suyo de fecha 3 de abril de 2006,
 elaborado por el Instituto de Diversificación Energética (IDAE)

Descargar Documento: PresentacionsolarFotovoltaicafeb06_IDAE.pdf (5511 Kb)  
 

De este documento nos sorprende recordar que: "Se considera que un titular de una instalación fotovoltaica querrá recuperar su inversión en diez años o menos, ya que periodos de recuperación superiores son disuasorios, incluso para las personas con alta conciencia medioambiental."

Si nos centramos en el marco regulatorio que animó a los fotovoltaicos a invertir en su día conforme al BOE, hemos de destacar el artículo 40 del Real Decreto 436/2004 que señala:

- Revisión durante el año 2006, después cada 4 años  … La revisión de 2006 mantendrá las tarifas actualmente vigentes, siendo la revisión por este concepto en al año 2010.

- Las tarifas, primas e incentivos resultantes de cualquier revisión entrarán en vigor el 1 de enero del segundo año posterior al que se haya efectuado dicha revisión [Osea, como pronto 1 de Enero de 2012].

- Las revisiones serán de aplicación a instalaciones que entren en funcionamiento con posteridad a la entrada en vigor de la revisión y sin retroactividad sobre tarifas anteriores.

Los productores fotovoltaicos son conocedores de que esta publicidad engañosa tiene caracter contractual. Es necesario seguir exigiendo al Gobierno que cumplan los compromisos adquiridos.


4 Comentario/s