ASIF felicita al MITyC por intentar erradicar el fraude de los irregulares fotovoltaicos.
ASIF felicita al Gobierno por su intención de identificar las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661/2007 fuera de plazo, pero lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo para despejar la incertidumbre que paraliza el mercado solar.
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) felicita al Gobierno en su conjunto y, especialmente, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y a la Comisión Nacional de Energía, por su esfuerzo para identificar las instalaciones indebidamente acogidas al régimen retributivo establecido por el Real Decreto 661/07. No obstante, denuncia y lamenta profundamente la gran incertidumbre regulatoria que rodea al sector y que lo paraliza desde hace muchos meses, con la consiguiente pérdida de empleo y tejido empresarial.
ASIF considera que las medidas del Real Decreto por el que se regula la liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, son válidas y suficientes para regularizar la situación de las instalaciones solares que llegaron tarde a acogerse al régimen retributivo del RD 661/07.
Además, ASIF cree que las medidas –reclamadas por la Asociación desde que se tuvo noticia de la existencia de dichas instalaciones–, a pesar de aprobarse con un retraso considerable, son muy positivas para reducir el peso de la retribución fotovoltaica en la tarifa eléctrica y, consecuentemente, disminuir su déficit. Así mismo, confía en esta reducción facilite el acuerdo entre el MITyC y el Sector Fotovoltaico sobre el nuevo marco regulatorio para esta fuente de energía renovable.
En este último punto, ASIF lamenta y denuncia que, después de más de 10 reuniones con el MITyC para tratar de alcanzar el citado acuerdo, y a pesar de que se ha producido un reciente y significativo acercamiento de posturas, la incertidumbre sigue impidiendo la financiación de los proyectos y, por lo tanto, paralizando el mercado fotovoltaico español.