AEF celebra el punto final de la incertidumbre fotovoltaica.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, ha criticado hoy la “exagerada reducción” tarifaria, la discriminación respecto a las demás renovables y el cambio retroactivo que el Ministerio de Industria les ha impuesto.
Sobre esa crítica “en fondo y forma”, Juan Laso, presidente de AEF, se ha mostrado esperanzado en que, “al menos, y tal como ha informado el Consejo de Ministros, el presente Real Decreto garantice de una vez y para siempre la rentabilidad razonable de las inversiones, proporcione certeza a futuro a los inversores nacionales e internacionales presentes en esta industria, y respete los legítimos derechos de los titulares de las instalaciones”.
Para Laso, el recorte tarifario aprobado hoy resulta “exagerado, casi brutal y además, e incomprensiblemente, exclusivo para la fotovoltaica. Sus efectos se acumularán a los diez meses de moratoria que el sector ha sufrido en la práctica en lo que llevamos de año ante la inseguridad normativa, y al parón sufrido en los dos años anteriores, en los que España ha pasado del segundo al cuarto lugar en la producción mundial de esta energía”.
“Es un recorte tan intenso, 600 millones de euros, que tardaremos muchos meses en lograr que los avances tecnológicos y la reducción de costes nos permitan volver a invertir en este sector en España. Aun así, lo conseguiremos”, añadió. “A partir de entonces confiamos en que un mayor apoyo ministerial y un entorno de seguridad jurídica nos permitan desarrollar efectivamente una industria estratégica para el futuro del país, clave para participar en la creación del millón de nuevos empleos vinculados a las renovables que acaba de plantear el presidente del Gobierno”.
El presidente de AEF subrayó que la limitación a 25 años del derecho a la percepción tarifaria para las instalaciones fotovoltaicas supone una medida retroactiva, y declaró que estudiarán las medidas oportunas para que se corrija lo antes posible.
A expensas de que prospere ese hipotético recurso, Laso se mostró esperanzado en que el siguiente Real Decreto, cuando llegue, pueda servir también para regular, consolidar y dinamizar el autoconsumo fotovoltaico en España, de por sí un objetivo ambicioso, derivado de la grid parity, y extremadamente útil para combatir el cambio climático.
Recordó en ese sentido que la Agencia Internacional de la Energía espera que más del 40% de la producción eléctrica tenga origen solar en 2050, y confío en que España no quede rezagada en esa carrera, teniendo como tiene condiciones climáticas, tecnológicas e industriales para figurar en cabeza”.