La energía fotovoltaica continúa su avance hacia la paridad de red en el segmento comercial en mercados maduros y emergentes.
La presente edición del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) actualiza el análisis para el segmento comercial en ciudades representativas de 7 países: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
-
★★★★★ 5,00 / 5
- El autoconsumo FV permanece muy bien posicionado en Italia y en Alemania, es en estos países donde mejor se combinan una buena proximidad a la paridad de red y una normativa adecuada.
- Próximamente la consultora CREARA publicará la tercera edición del informe dedicado en exclusiva al sector de grandes plantas en suelo.
Los resultados de la décima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora CREARA, con el patrocinio de BayWa y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Francia, Alemania, Italia y España.
El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica (FV) con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada en 7 países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2016, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012). El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2015-2016):
- Los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania, Italia o España, han permanecido prácticamente constantes.
- En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al Dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.
En Brasil, a pesar de la subida de los precios minoristas de electricidad durante el último año y medio, y de una buena regulación de autoconsumo, los elevados costes de instalación aún mantienen alejada a la paridad de red para la energía fotovoltaica.
Chile, por su parte, ha mejorado su paridad de red a pesar de la ligera reducción en los precios minoristas de electricidad como consecuencia de una drástica reducción en los precios de las instalaciones FV que ha experimentado el país. No obstante, la depreciación del peso chileno frente al dólar americano, ha influenciado parcialmente en el impacto de los resultados finales.
La reciente reducción de los precios minoristas de electricidad y la fuerza del dólar en el último año y medio, ha empeorado la situación de la paridad de red en Méjico. Sin embargo, los cambios pendientes en las reglas del mercado de la profunda reforma energética podrían afectar positivamente al logro de la paridad de red fotovoltaica.
Por el contrario, los países europeos muestran signos de madurez en el mercado FV: la paridad de red se alcanzó en Alemania, Italia y España en 2013, manteniéndose estable desde entonces. En Francia, gracias a la reciente introducción del sistema de rembolso de la tasa corporativa, junto a la ligera reducción de los precios de las instalaciones FV y a una subida de las tarifas de electricidad, la situación de la paridad de red fotovoltaica del país ha mejorado en los últimos meses.
El estudio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara, reafirma que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita monetizar el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas. Esta conclusión sigue siendo válida y ha sido confirmada por los resultados de esta nueva edición del estudio GPM”.
José Ignacio Briano concluye recalcando que ‘’En varios países, la remuneración fotovoltaica está evolucionando desde un régimen de apoyo fijo a sistemas de remuneración más flexibles y competitivos. El autoconsumo fotovoltaico podría ser una opción de inversión alternativa, atractiva para los consumidores, siempre y cuando un marco regulatorio apropiado esté establecido’’.