La fotovoltaica alcanza en Europa los 29.7GW en 2011.

EPIA dio a conocer «Perspectivas del mercado mundial de energía fotovoltaica hasta 2016», un análisis fidedigno de los mercados de energía fotovoltaica en Europa y en todo el mundo; Italia, Alemania son los principales mercados europeos.

La electricidad de la energía solar fotovoltaica continuó con su tendencia de crecimiento notable en 2011, aún en medio de una crisis financiera y económica, e incluso cuando la industria fotovoltaica estaba sufriendo un período de consolidación. Como lo han hecho durante la última década, los mercados fotovoltaicos volvieron a crecer más rápido de lo que nadie había esperado tanto en Europa como en todo el mundo.

"Perspectivas del mercado mundial de energía fotovoltaica hasta 2016" es el nuevo informe de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), que evalúa los mercados europeos y mundiales de energía fotovoltaica en 2011, y hace previsiones para los siguientes cinco años. Se basa en un análisis interno de datos de miembros de la industria, de las asociaciones nacionales, de las agencias gubernamentales y de las empresas de electricidad.

Las principales conclusiones del informe para el 2011 incluyen:

Con una tasa de crecimiento tan rápido no se puede esperar que esto dure para siempre, sin embargo, "La industria fotovoltaica está ahora a la intemperie en un periodo de incertidumbre a corto plazo", dijo el Dr. Winfried Hoffmann, presidente de EPIA. "Pero sobre los periodos a corto y medio plazo, las perspectivas de un crecimiento robusto continuo son buenas. Los resultados de 2011 - y de hecho las perspectivas para los próximos años - muestran que bajo las condiciones políticas adecuadas la energía fotovoltaica puede continuar su avance hacia la competitividad en los mercados clave de electricidad y así convertirse en una fuente de energía convencional ".

La energía fotovoltaica  es ahora una parte importante de la mezcla electrica en Europa, la producción del 2% de la demanda en la UE y más o menos el 4% de la demanda máxima. “El apoyo a las políticas ha sido fundamental para conseguir que la energía fotovoltaica en este lugar se desarrolle - al igual que fue crucial para ayudar a desarrollar las otras fuentes de energía (fósil y nuclear) en el pasado", dijo el Dr. Hoffmann. "Pero ahora la energía fotovoltaica tiene que demostrar que está en el camino de convertirse en una industria madura, lista para la próxima etapa de su desarrollo".

El informe completo puede ser descargado al visitar www.epia.org/publications.