A buen entendedor...
Recogemos los elaborados análisis de D. Javier García Breva, como Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA, quien nos muestra la realidad de la fotovoltaica desde el punto de vista de los documentos del MITyC.
DOCUMENTOS DE DESCARGA CON LOS QUE TRABAJA EL MITyC:
- Energías Renovables: Situación y objetivos. Descargar aquí.
- El Mix Energético en 2020. Descargar aquí.
- Elementos para un acuerdo sobre la Política energética. Descargar aquí.
1- Calca los argumentos que el propio sector del gas y UNESA han difundido por todos los medios en los últimos meses. Las renovables constituyen un sobrecoste del sistema; pero ahora no solo se las culpabiliza de todos los problemas del sistema sino que además son las responsables, y la fotovoltaica en particular, de la pérdida de competitividad de la industria española, ya que las primas serían las causantes de tener que subir la luz a la industria. La novedad es que esto lo firma el Gobierno de España y el Ministerio de Industria. El Gobierno confirma los ataques a las renovables de los últimos meses y se ratifica en lo que ya expresó en el RD 1578/08 y RDL 6/2009, que las renovables constituyen un riesgo para el sistema a corto plazo.
2- Hace un análisis injusto, parcial y miope de las renovables: no analiza todos los costes del sistema, sólo el de las renovables y la fotovoltaica en particular; no expone los costes totales, incluidos los no internalizados, del resto de fuentes; no tiene en cuenta las externalidades positivas, completas y cuantificadas, de las renovables; es un estudio tan superficial que no permite un análisis comparativo coste-beneficio de todas las fuentes del sistema; tampoco contempla ningún escenario de planificación a largo plazo, limitándose a establecer una foto fija; contrapone la industria española a la industria nacional de renovables, como si esta fuera irrelevante y merecedora de tal minusvaloración; sólo se refiere al coste de 126.000 millones de las renovables a 25 años sin decirnos cuál será el coste de los combustibles fósiles en el mismo plazo.
3- No se hace una valoración de los errores regulatorios que están en el origen de muchos de los problemas; por el contrario, quedan justificados el riesgo regulatorio y la incertidumbre permanente para desanimar a inversores y financiadores. Y ahora se trata de algo más: “ralentizar” la fotovoltaica y la termosolar y frenar su expansión. Los rumores eran fundados, pues, y los que han hablado de moratoria para las renovables estaban en lo cierto. Estos vaivenes en la política energética solo van a proporcionar desconfianza y más incertidumbre después de haber conseguido algo peor: el desprestigio de la fotovoltaica y de las renovables.
4- El Ministerio de Industria quiere salvar a la gran industria parando la industria nacional de renovables. Después de dos años de crisis no parece buena política industrial frenar en seco uno de los sectores industriales clave para el cambio de especialización productiva que tanto necesita la economía española. Esta contradicción con el propio discurso gubernamental es aún mayor si se compara con los criterios de política energética de la UE aprobados en el Consejo Europeo de marzo de 2007, que estableció los objetivos del 20+20+20 en 2020, y los de la nueva Directiva de renovables.
5- ¿Si 126.000 millones es el coste de las renovables a 25 años, cuál será el coste total de sistema con petróleo, gas y carbón? ¿Por qué no se detallan esos costes para poder comparar y saber de qué estamos hablando? Decir que el coste de los combustibles fósiles a 25 años será diez veces mayor para los consumidores que el de las renovables no está en el guión de las grandes corporaciones ni del Gobierno.
6- El documento revela un grave desconocimiento de las inversiones en energías renovables. Son grandes inversiones a largo plazo que necesitan ser financiables con estabilidad regulatoria y que se justifican por sus evidentes externalidades positivas que las hacen necesarias y estratégicas para anticiparse a futuras crisis energéticas derivadas del riesgo de suministro de gas y petróleo y de los costes de las emisiones de GEI. Mientras el mundo camina ya por esa senda con el liderazgo de EEUU y China, el Ministerio de Industria, por el contrario, ha preferido “ralentizar” la base del liderazgo de la industria española de renovables sin reparar en que frenar un sector industrial es muy fácil pero levantarlo después va a ser casi imposible. Los datos de generación del mes de abril quizá explican todo con más claridad: el 38,7% de toda la electricidad generada fue de origen renovable.
7- Las energías renovables se fomentan cuando se incrementa su mercado y su demanda y de ello depende que sean competitivas cuanto antes. Aquí todo es al revés y la cara más positiva de la fotovoltaica se utiliza en su contra; así, cuando se reconoce su amplio margen de reducción de costes, por encima del 50%, se plantea inmediatamente su “ralentización”. Es, con mucho, la paradoja más increíble de todo el documento y una excusa para condenar la fotovoltaica a la inmadurez. Una incoherencia, en definitiva.
8- Pero lo peor es lo que no se dice. Si la fotovoltaica es la culpable del déficit de tarifa y de la subida de la luz, no se demuestra lo contrario, es decir, ¿si desapareciera la fotovoltaica, desaparecería también el déficit de tarifa y no subiría el recibo de la luz? El déficit de tarifa y la necesidad de subir la luz tienen su origen en una mala política energética que nadie ha querido cambiar y que arranca mucho antes de 2008. Aunque desaparecieran las primas de las renovables seguirían existiendo los mismos problemas, dado que no constituyen el coste más importante del sistema. Para “ralentizar” la fotovoltaica habría que demostrar ambas cosas, pero es más fácil hacer un documento que se acerca más al prejuicio que al análisis riguroso de la economía de la energía.
9- Las renovables avanzan y eso hace crujir un sistema energético fósil, insostenible en el largo plazo. La incapacidad de hacer un análisis completo de los problemas de nuestro sistema energético y del recibo de la luz nos conduce poco a poco a una futura crisis energética por carecer en el presente de una política energética y una política industrial con visión de futuro y pensada para un nuevo patrón de crecimiento económico.
10- ¿Y el futuro? Evidentemente se trata de frenar al máximo la conexión de más renovables y reducir su carga en la tarifa. Vamos a pagar los errores regulatorios con más riesgo regulatorio y con más incertidumbre para evitar el coste político de subir el recibo de la luz. Una política tan cortoplacista no puede ser buena y mucho peor explicarla, por eso la fotovoltaica se ha convertido en el chivo expiatorio perfecto y la mejor excusa para hacer los cambios necesarios para que nada cambie. La falsa denuncia del fraude nocturno es todo un ejemplo de lo que se pretende. Y esto, que a algunos les puede parecer correcto en la actual crisis económica, no es coherente con el mix que se ha propuesto a 2020 –el llamado mix de Zurbano- que tiene suficientes dosis de ambición como para apoyarlo y defenderlo de cara al nuevo PANER 2011-2020. El 22,7% de consumo final de renovables, con una reducción de nuestra dependencia energética hasta el 66,4% y un descenso de un 19% en la intensidad energética sólo se podrá conseguir con muchas más renovables pero requiere otra regulación que anime la inversión en renovables porque con la actual, basada en la inestabilidad y la inseguridad, será imposible.
Javier García Breva
10 de mayo 2010D. Javier García Breva, se pone a vuestra entera disposición para que le hagais llegar directamente, desde la siguiente tabla de recogida de datos, las consultas que preciseis efectuarle, vuestros comentarios, o en su caso si así lo deseáis vuestras felicitaciones. Muchas gracias:
3 Comentario/s
-
Andrés Celave65816 El documento del Gobierno tiene un claro sesgo antifotovoltaico. García Breva señala muy bien todas las patas de las que cogean los argumentos contra las renovables, no puedo estar más de acuerdo con él. Pero me gustaría destacar dos ideas adicionales.
1. En la comparativa internacional que se hace de las primas a la fotovoltaica, se puede ver que en Alemania, Francia e Italia las primas que se conceden son mayores que las que asigna el RD 1578/2008. Y es que este RD ya supone una revisión de la primera regulación que se hizo en España (RD 661/2007), y que es la causante de toda esta situación. Entonces ¿por qué volver a revisar a la baja estas primas a la fotovoltaica si en el resto de Europa son más altas? ¿No será que lo más importante es mantener una política a largo plazo, como sí han hecho aquellos países?
2. El Gobierno alega que el aumento de la tarifa eléctrica afecta el bienestar de los hogares y la competitividad de la industria. Primero: dice esto y no es capaz de aportar datos concretos sobre bienestar y competitividad... Pero segundo y principal, un aumento de la tarifa hasta que se refleje el coste real de la electricidad es una medida de estímulo para el ahorro y la eficiencia energética tanto en los hogares como en la industria. España tiene una de las cotas de intensidad energética más altas de Europa, por lo que yo no creo que un aumento de la tarifa afecte necesariamente al bienestar y a la competitividad. Más bien al contrario, fomentará un tipo de bienestar y de competitividad acorde con un uso racional de la electricidad.
Lo cierto es que los argumentos esgrimidos por el Gobierno para "ralentizar" la expansión de las renovables y de la fotovoltaica en particular, de tan interesados y sesgados dan vergüenza ajena. Lástima que en este ejercicio casi propagandístico, se use, como dice García Breva, a la fotovoltaica como "chivo expiatorio", cuando la responsabilidad de la situación actual la debería asumir el propio Gobierno en su totalidad. -
Javier18239 Necesitamos + objetividad, apoyo real y decisiones
Es indignante la visión del gobierno sobre las renovables, después de todo lo que ha presumido con ellas.
1- Todo el apoyo que hemos recibido está siendo pagado por los propios contribuyentes. (Acaso la construcción de centrales e infraestructuras de las eléctricas se plasmaba en la tarifa?)¿Por qué no se apoya desde los presupuestos?
2- Sin las renovables, la tarifa sería mas cara. Justamente el precio del Pool comienza a bajar en 2008
3- Los resultados de las eléctricas para estar en época de crisis, son muy buenos. ¿No pueden ellos mejorar su productividad despues de tantos años de ser dueños y señores y aplicarla a la tarifa?
4- Tenemos que ser conscientes de que el coste de materia prima de nuestra producción es cero e invariable.
5- Mas allá de las triquiñuelas jurídicas, si se han establecido 25 años, deben serlo y el resto es una república bananera.
6- El apoyo real se debe notar en anular trabas, preregistros... en lugar de apoyo, hemos recibido palos en las ruedas y han encarecido nuestros procesos cuando lo que se pretende es abaratarlos.
7- Finalmente es de rabiosa necesidad que lo que se vaya a decidir se decida y se MANTENGA. El ir, venir volver y no decidir nada nos matará por indecisión.
Sr. Ministro, haga lo que debe de hacer y hágalo pronto. El marear la pedir no sirve de nada. -
Gose Energía popular: el gobierno prefiere contentar a las 5 grandes de siempre a cumplir con 52000 familias
La generación de energía en España tiene que para unos pocos. Hacen propaganda del cambio climático, reduccion de la emisión del CO2, fomentan las energias renovables, y los españoles nos creemos el cuento, ya que tampoco era muy caro hacerse productor, con unos pocos miles de €, en tu terraza puedes hacerlo.
51.880 familias metemos nuestros ahorros y nos hipotecamos hasta el cuello para que el Gobierno se ponga la medalla de ser el más ecologista de Mundo. Regulan mal, no lo arregla en su momento, y ahora pagaremos nosotros los platos rotos y por romper...
Resultado: 51.880 familias en la ruina
¡¡¡Dios nos coja confesados!!!