Reflexión tras la Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica.
La Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica nos ha mostrado un panorama competitivo, en el que el sector ha respondido con avances tecnológicos que mejoran la producción y rebajan los costes, permitiendo a los promotores mantener la rentabilidad.
El futuro de la Fotovoltaica en España pasa por las pequeñas instalaciones y las instalaciones en techo, en lo que será un futuro difícil pero prometedor para aquellos empresarios e inversores que sepan reconvertir el sector.
El panorama fotovoltaico español, aparentemente en declive, encuentra grandes apoyos tras la V Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica celebrada en Valencia este pasado día 6 y que atrajo a más de 900 expositores internacionales. El Conseller de Infraestructuras y Transporte de Valencia D. Mario Flores, pidió ayer al Gobierno que el nuevo marco regulador de la energía solar fotovoltaica “no limite el crecimiento de un sector que es un factor clave de sostenibilidad, generación de riqueza e independencia energética”, destacando además que la Comunitat Valenciana “se ha consolidado” como una de las regiones “más activas” en la implantación de la energía solar fotovoltaica a nivel español y europeo, especialmente desde 2008, cuando se celebró en la Comunidad la 23ava edición de este evento. “intensificándose su aplicación en los propios edificios de la administración local y autonómica, por ejemplo en los talleres de nuestro Servicio Público de Transportes, Metrovalencia y Tram en Alicante”, puntualizó.
El mismo día y en el mismo marco, en un comunicado de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), su Presidente D. Juan Laso, reclamó al Ministerio de Industria que garantice la estabilidad jurídica de las instalaciones de energía solar fotovoltaica que ya están en uso. El Sr. Laso ha señalado que la energía fotovoltaica debe jugar un papel "determinante" para que España pueda cumplir con sus compromisos ante la Unión Europea, que obligan a que en 2020 y el 20% de la energía total del país provengan de fuentes renovables. Además, destacó la “alta dependencia” energética de España con fuentes provenientes de terceros países, subrayando que "la seguridad de suministro, la sostenibilidad medioambiental y el carácter autóctono son rasgos distintivos de la fotovoltaica".
Frente a las amenazas por parte del gobierno de fuertes bajadas en las tarifas, la V Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica nos ha mostrado un panorama competitivo, en el que el sector ha respondido con avances tecnológicos y logísticos que mejoran la producción y rebajan los costes, permitiendo a los instaladores mantener la rentabilidad. Y es que la Fotovoltaica es un sector en crecimiento al que solo el Estado pone freno. Según un informe de la Comisión Europea, el incremento en la inversión fotovoltaica vivida en España entre 2006 y 2008 fue fruto del Plan de Energías Renovables 2005-2010, "que establecía unas tarifas muy generosas y permitía instalaciones sin límite". En 2008 y viendo que el coste de las primas no pudiese ser soportado por el Estado, el Gobierno limitó al total de instalaciones anuales a 500mW. "En 2009, este cambio en la legislación dio como resultado que la capacidad instalada creció en 100 MW, frente a los 2.700 MW del año anterior”, destaca el informe.
Y es que las Huertas Solares, que suponen la mayor parte de la producción, se les aplica un recorte de casi el 50% en sus primas, frente al 25% previsto para las instalaciones de techo. Esto ha hecho retirarse a gran cantidad de inversores que han puesto sus ojos en Alemania e Italia entre otros países, pero, al tiempo, ha supuesto una reconversión del mercado español, que ha visto en las instalaciones de techo su mejor aliado. “Aún hay margen en los techos fotovoltaicos para satisfacer la demanda de los inversores extranjeros” alegó D. Jordi Vidal, Presidente de Sun Systems, que incluso podemos seguir promoviendo proyectos fotovoltaicos“, el sector prevé bajadas escalonadas en los precios de las placas que permiten mantener unos márgenes satisfactorios para el inversor extranjero”, añadió.
En la feria pudimos comprobar la fuerte entrada de China , "Hay empresas Chinas que disponen de 12.000 millones de dólares para investigar y crecer en competitividad, por eso es necesario que nosotros mantengamos las inversiones en el tiempo. Europa tiene la tecnología y el liderazgo científico", dijo. Mss. Marie Donnelly, responsable de eficiencia energética e innovación de la Comisión Europea. La entrada del mercado asiático ha supuesto una bajada de los precios de las placas, pero también ha supuesto una importante preocupación para la industria europea que, ya en el marco del certamen abogaba por un marco regulador común para hacer frente al gigante asiático.
En resumen, parece que el futuro de la Fotovoltaica en España pasa por las pequeñas instalaciones y las instalaciones en techo, en lo que será un futuro difícil pero prometedor para aquellos empresarios e inversores que sepan reconvertir el sector.