Se inicia en El Salvador el plan de sostenibilidad de sistemas solares en las zonas rurales
El Plan es una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía para hacer accesible la energía a zonas aisladas mediante tecnología solar fotovoltaica, garantizando la calidad de vida de vida de los habitantes y la sostenibilidad.
El Salvador tiene un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables y un interés especial por diversificar su matriz energética utilizando la integración de energías limpias. El país está haciendo esfuerzos para llevar a cabo su plan de renovables.
En el Salvador también tiene mucha importancia la electrificación rural y los pequeños proyectos con energía renovable, que introducen la eficiencia energética en el país. Por ello se dan otros procesos de contratación, dentro de la estrategia nacional de energía 2010-2024, como la licitación para contratos a largo plazo por 15 MW de nueva generación a partir de energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y de biodigestores, con el que se busca el aprovechamiento de recursos naturales que se encuentran en pequeña escala así como el lanzamiento de un mecanismo de producción de energía solar fotovoltaica en las residencias.
En este marco de impulso de la energía renovable como una solución sostenible para llevar la luz y la electricidad hasta las zonas más desfavorecidas, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la municipalidad de Jujutla, Departamento de Ahuachapán y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) desarrollan el plan denominado: â€Å“Sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos solares utilizados en electrificación ruralâ€, como una iniciativa del CNE en cumplimiento con los lineamientos de la Política Energética Nacional que busca garantizar el acceso a los servicios energéticos.
Dentro de las actividades realizadas se suscribió un convenio de entendimiento entre la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) y la ADESCO del Caserío los Vázquez, Cantón el Diamante, del municipio de Jujutla Departamento de Ahuachapán.
Dicho convenio es un primer paso para la otorgación de microcréditos a los habitantes de la comunidad que utilizan sistemas solares para suministro de energía eléctrica. El dinero del microcrédito será utilizado para la compra de baterías de ciclo profundo, piezas de repuesto y otros componentes para el mantenimiento de los sistemas instalados en la comunidad.
Gracias a este convenio se beneficiarán 100 familias que utilizan este tipo de sistemas como única fuente de energía en sus hogares, y se espera se extienda a los otros cantones para cubrir un total de 500 sistemas solares restaurados.