Ya está operativo el mayor parque de energía solar fotovoltaica en Cuba.
El parque ya está en funcionamiento y en fase de terminación, la cual se espera para finales de este verano 2013.
En Cuba, la energía solar fotovoltaica está teniendo un desarrollo acelerado en los últimos años, surgiendo sobre todo proyectos de electrificación con energía solar fotovoltaica en las zonas rurales, estas iniciativas se han visto apoyadas por ejemplo por el Programa Nacional de Ciencia y Técnica: “Desarrollo Energético Sostenible” del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medioambiente (CITMA).
Cuba sigue diversificando su matriz energética, según el informe de Energías Renovables en Cuba de la Oficina Nacional de Estadística, en el 2011, el aporte de energías renovables en el país representó el 21,6% del total de la producción de energía primaria.
alt="" width="530" height="282" />
En concreto la energía solar fotovoltaica ha tenido un desarrollo incrementado sobre todo por la instalación de dispositivos fotovoltaicos en áreas de difícil acceso para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y edificios destinado a educación y sanidad mayoritariamente. También se ha generalizado su uso, por ejemplo para la obtención de agua caliente en viviendas y alojamientos turísticos. Las regiones que más acumulan este tipo de dispositivos son Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Cuba está ahora dando el salto a los proyectos fotovoltaicos de gran escala. El parque de Cienfuegos, representa la primera experiencia e inversión de gran proyecto fotovoltaico en el país. Cienfuegos, está situado a 250 kilómetros al sureste de la Habana y con una extensión de casi 5 hectáreas el parque constará de unos 14000 paneles fotovoltaicos, de los cuales para la segunda fase aún faltan unos 600.
La planta es automática y la instalación se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional, en correspondencia con la energía generada por los paneles.
Tras terminar todos los trabajos en la planta para finales de este verano 2013, la potencia instalada será de 2,6 megavatios. La planta comenzó a generar energía en su primera fase concluida el pasado mes de abril, y hasta la primera semana de junio, aproximadamente unos 354 megavatios la hora, esto equivaldría a un ahorro de 98 toneladas de combustible, con el consecuente de la bajada de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. La instalación de un proyecto de estas características ofrece a la isla una fuente de ahorro en combustible y una ayuda a la preservación del medio ambiente de la isla.