Energía solar para la producción de café en Costa Rica

La cooperativa de electrificación rural en la zona de los Santos y la cooperativa cafetera de Coopetarrazú firma un convenio con la Universidad de Costa Rica para implementar proyectos de energía solar para favorecer el desarrollo sostenible.

La Universidad de Costa Rica brindará apoyo científico y académico para crear en la zona de Los Santos, un modelo sostenible e innovador en el sector agrícola, en el cual el modelo energético esté basado en fuentes de energía renovables. Específicamente, el modelo se desarrollará para mejorar el procesamiento del café del y el proyecto servirá de ejemplo de transformación de la industria hacia un modelo energético que aumente la competitividad debido al bajo coste y a su vez aporte mejoras para la calidad ambiental.

La idea de integrar paneles solares para la producción de energía surgió ya en 2005, junto a otras iniciativas orientadas a hacer un cambio en la cultura del sector, como es el uso de menos plaguicidas o cambios en la comercialización del café hacia el comercio justo.

alt="" width="530" height="267" />

Los paneles solares constan de una capacidad de 15 kw y generarán energía para las oficinas centrales, el equivalente, se podrá obtener energía como para 50 viviendas. Es importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo para también aprovechar una mejor eficiencia energética que suponga ahorro y competitividad a las empresas y a los propios ciudadanos.

La energía generada por los paneles beneficia entre cuatro y cinco meses al año a la cosecha de café, no obstante el resto de la energía podrá ser utilizada en autoconsumo por la cooperativa de electrificación rural. Coopesantos. Aparte de la importancia técnica de la instalación de los kit fotovoltaicos está la parte de regulación y normativa para la realización de proyectos de este tipo, y la parte social y de comunicación. Los habitantes cada vez son más conscientes de las ventajas que esto supone, tanto en coste económico como en calidad de vida.

La financiación del proyecto proviene de la embajada de los Estados Unidos y es concedida al formar parte de una iniciativa regional llevada a cabo por la Alianza de Energía y Clima de las Américas. La matriz energética de Costa Rica está muy influida por la geotérmica (13%) y la hidroeléctrica (78%), pero los investigadores creen que es importante diversificar la matriz y experimentar el uso de nuevas fuentes de energía.