Competiciones que provueven la innovación con energía solar fotovoltaica.
Algunos eventos deportivos y competiciones además de generar espectáculo ayudan a difundir las ventajas y capacidades de las tecnologías más innovadoras para generar energía limpia.
En el escenario del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, con una radiación solar estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2, se da lugar desde hace tres años una de las competiciones más innovadoras de toda Latinoamérica. Es la Carrera Solar Atacama, en la que varios equipos de diferentes países latinoamericanos atraviesan más de 750 kilómetros de desierto y ciudades como Pozo Almonte, Antofagasta, Calama e Iquique, todo a bordo de vehículos de diseños futuristas que se mueven con energía solar.
La competición, además del espectáculo, genera un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas.
La carrera de Desafío solar Atacama en Chile, busca llevar la eficiencia de los vehículos eléctricos hasta niveles nunca antes vistos. Pero las competiciones de vehículos solares también se están realizando al otro lado del Atlántico, como es el caso de la carrera Solar Race en España.
loading=, que se celebrará en Mónaco, donde competirán pequeñas embarcaciones propulsadas con energía solar, provenientes de todo el mundo durante dos días. Esta iniciativa es una verdadera competición -verde-, donde además de fomentar la innovación y el diseño tiene un importante objetivo de mostrar las posibilidades de la energía solar. La competición será difundida por la cadena Eurosport, con una alcance de al menos 130 millones de hogares a través de 54 países.
La industria de la energía solar va de la mano de la innovación y la investigación. Competiciones como estas son, además de un espectáculo, un escaparate sobre las capacidades técnicas y los logros de miles de personas que trabajan por avanzar hacia un futuro más sostenible y un cambio a un modelo energético más limpio.