Chile aprobará en breve el Proyecto de Ley 20-20 para el fomento de la fotovoltaica.

Suelo Solar entrevista a la senadora Isabel Allende, una de las autoridades que buscan impulsar el proyecto de ley 20/20, destacando la importancia de encontrar alternativas a la producción de energías fósiles como lo han hecho otros países.

Buenos dias Sra. Allende:

Agradecemos poder contar con su presencia en el día de hoy para conocer el interés de Chile en potenciar sus energías autóctonas renovables.

A día de hoy hemos tenido conocimiento de que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha adjudicado hoy a un consorcio chileno-danés la construcción y operación de una planta solar térmica, la mayor del mundo, como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de la Minera Gaby, uno de sus yacimientos.

Es de felicitar a Chile por el interés que está mostrando en convertirse en un referente mundial en la energía solar.

Entrando ya con la entrevista...,

P.- pensando en el alto consumo energético que tienen y los niveles de contaminación que producen las energías convencionales, podría explicar cual es el interés de Chile por las energías renovables:

R.- Gracias Carlos. Lo que hasta ahora hemos venido planteando es que la matriz energética de Chile debe diversificarse con energías que sean más inocuas desde el impacto de la salud de las personas y sobre nuestro medioambiente. Sabemos que este es un proceso y que requiere importantes inversiones, y que además debemos compatibilizar su uso con otros tipos de energía, pero tenemos todas las condiciones para avanzar hacia una matriz energética sustentable en nuestro país, y ese es el desafío como Estado que tenemos hoy.

P.- ¿Qué energias renovables son las que en Chile desean potenciar?

R.- Chile cuenta con diversas opciones para la producción de energías renovables, como la energía solar y la geotérmica en el norte, la energía eólica en el centro, las hidráulicas en el sur, la mareomotriz en los sectores costeros.

P.- ¿Nos podría adelantar algo del Proyecto de Ley 20/20?

R.- Sí. Este proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y busca que la cuota de ERNC aumente en un 20% para el año 2020 como idea central, además de otros puntos importantes como los retiros acreditados que deberán corresponder a lo menos un 50% a inyecciones realizadas en el sistema eléctrico respectivo, además que el precio de energía que percibirán aquellos participantes adjudicados en los procesos de licitación, corresponderá al que cada participante haya indicado en su propuesta, el que regirá durante el periodo de doce años consecutivos, entre otros puntos que son discutidos.

Respecto del Proyecto de ley, he de manifestar que hay puntos que traban el interés de los desarrolladores de este tipo de energías, como son los costos de la conexión. Una de las cuestiones es la tramitación y los costos de la conexión de las pequeñas centrales a los sistemas eléctricos, a través de instalaciones de sub-transmisión o distribución, que son de propiedad de las distribuidoras eléctricas o empresas de transmisión. Por ello, un incentivo para el desarrollo de estas fuentes sería que se las libere de la obligación del diseño y ejecución de las obras de conexión a la red eléctrica, y que ésta recayera en los propietarios de estas instalaciones.

P.- ¿Es cierto que en el Senado se ha aprobado ya el Proyecto de Ley?

R.- Sí ciertamente así es. En el Senado se ha aprobado transversalmente la propuesta 2020 respecto a las ERNC. Estamos a la espera que el Gobierno le otorgue urgencia a la Cámara de Diputados, y nos comprometamos como Poder Legislativo, a generar las condiciones para alcanzar esa meta, en el marco de la política energética.

Muchas gracias Sra. Allende. Esperamos volver a entrevistarla próximamente para conocer los avances que en energías renovables se producen a nivel legislativo en Chile.