Primera subasta exclusiva de energía solar en Brasil

La primera subasta exclusiva de energía solar fotovoltaica se celebrará en Brasil el 14 de febrero del 2014, según lo publicado en el boletín oficial.

Brasil está experimentando un fuerte crecimiento industrial, que requiere cada vez más demanda energética. De acuerdo con los planes de aumentar en la matriz energética del país, el peso de las energías renovables, cada vez se facilita más el ingreso de proyectos con estas nuevas fuentes de generación a las subastas de compra-venta de energía.

La subasta exclusiva de energía solar, tiene como fecha publicada en el boletín oficial el 14 de febrero del 2014. Esta subasta se enmarca dentro del programa “Pernambuco Sostenible”, donde el estado brasileño busca implementar la energía solar en la región para atraer las inversiones y que la industria solar pueda asentarse y tener un crecimiento estable. El modelo de subasta es elaborado por las diferentes Secretarías (desarrollo, economía, medio ambiente y energía) y sigue las directrices marcadas en este programa.

alt="" width="530" height="343" />

Los contratos de compraventa de energía tendrán una duración mínima de 10 años y podrán participar como ofertantes centrales fotovoltaicas y solar termoeléctricas ubicadas en el Estado de Pernambuco, de nueva construcción o ya existentes, y de potencia superior a 1,5 MW. En el caso de esta subasta denominada "Leilao PE Sustentável A-1 2014", los proyectos licitados acordarán un contrato para el plazo de 20 años (PPA) y deberán suministrar energía a partir del 1 de mayo del 2015. Los agentes compradores de energía serán empresas industriales, que mediante la compra de energía solar obtendrán algunos beneficios fiscales.

El estado brasileño de Pernambuco aún no ha establecido una previsión del ingreso de proyectos, pero se en conjunto prevé subastas de hasta 60 megavatios en esta ventana. Los promotores podrán requerir el registro y la capacidad técnica de los proyectos hasta las 12 horas el 3 de febrero de 2014.

La energía solar ha entrado en otras subastas anteriores donde también han tenido cabida otras tecnologías como la eólica, son la subasta A-3, que se celebrará el 18 de noviembre y la subasta A-5, la cual se celebrará el 13 de diciembre, aunque los precios techo de estas subastas son bajos y limitan la rentabilidad de la tecnología solar fotovoltaica.