Bolivia se «estrena» en fotovoltaica

Aunque el país boliviano tiene un porcentaje bueno en energía renovables, no ha desarrollado mucho la energía solar fotovoltaica. Ahora quiere ponerle solución.

Bolivia es un país que tiene un peso importante de energías renovables en su matriz energética, concretamente, un 20%. Aunque en los últimos años no ha aumentado mucho esa capacidad debido a su poca inversión en las mismas, y a que las políticas no las están apoyando como deberían. El único campo donde están avanzando es en el de electrificación rural.

Son, sobre todo, proyectos de pequeñas hidroeléctricas y de biomasa, las que constituyen la capacidad renovable de Bolivia. Pero, ahora, el vicepresidente del país, Álvaro García, ha anunciado que se entregaran 150 paneles solares para que suministren energía eléctrica a las comunidades aledañas a Santo Corazón de Jesús, en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

Así, el vicepresidente del país comentó que: "Vamos a entregar estos paneles solares con su foquito y enchufe a los hermanos que viven en los lugares que no son de aquí del centro, 150 unidades de electricidad y lo ideal es llegar a otros lugares".

Y es que se van a entregar 150 paneles solares correspondientes a un lote de 4000 paneles que se distribuirá a las comunidades de la amazonia, el chaco y la chiquitanía del país, en coordinación con la Agencia para el Desarrollo de la Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Por lo tanto, si Bolivia sigue esta iniciativa y comienza de nuevo a incentivar y a apoyar con políticas el apoyo a las energías renovables, podrá volver a liderar en el sector.