¿Por qué el impacto ambiental de una instalación solar fotovoltaica o térmica no se tiene en cuenta dentro de los beneficios económicos?

Además del ahorro energético de una instalación de energía solar y del cálculo del retorno de la inversión, se debería de tener en cuenta el beneficio de la reducción de la contaminación ambiental.

Para calcular la tasa de retorno de la inversión, los expertos tienen en cuenta el número de años de vida de la instalación, el diferencial de la inversión, el ahorro, el coste de mantenimiento, el ahorro en erngía fósil contaminante, el índice real de inflacción, el incremento de los precios y el interés financiero.

Además de los beneficios económicos, no debemos olvidar que el ahorro energético producido con la utilización de la energía solar contribuye a una reducción de la contaminación ambiental, el ahorro de energía eléctrica generado en esta instalación equivale a la NO emisión a la atmósfera de millares de kg de CO2, de óxido de azufre(SO2) y de óxido de nitrógeno(Nox) al año.

La reducción de la contaminación ambiental aún no se incluye como un parámetro de ahorro económico, aunque bien es cierto que mejorando la calidad ambiental y el aire que respiramos, contribuiremos a una mejor salud y, por consiguiente, a un menor gasto en medicinas y hospitales, que revertirá en menos impuestos para la Seguridad Social y...finalmente revertirá en nosotros.