Estudio para el desarrollo de parques eólicos marinos en Brasil
Documento elaborado por el Grupo Banco Mundial, en alianza con la Energy Research Company (EPE), muestra que la energía eólica marina puede generar más de 516 mil empleos para 2050.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) recibió, este martes (16/07), el estudio "Escenarios de Desarrollo de la Eólica Marina en Brasil". El documento elaborado por el Grupo Banco Mundial, en colaboración con la Empresa de Investigación Energética (EPE), evaluó tres escenarios para la implementación de esta fuente en Brasil. El escenario más ambicioso muestra que la energía eólica marina puede generar más de 516 mil puestos de trabajo hasta 2050 y aportar un valor agregado bruto de al menos 900 mil millones de reales a la economía brasileña. Según el estudio, esta fuente de energía tiene un potencial técnico de más de 1.200 gigavatios (GW), lo que representa cuatro veces la capacidad instalada actual del país.
Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, el MME contribuyó al desarrollo de este sector, apoyando y debatiendo la construcción de un marco legal y regulatorio adecuado para atraer inversiones al país, trayendo empleos e ingresos. “La generación de electricidad a partir de energía eólica marina tiene un gran potencial en Brasil. El informe presentado por el Banco Mundial, elaborado en colaboración con EPE y MME, se presenta como el principal estudio que las instituciones pueden utilizar y profundizará los debates en el sector”, destaca.
La fuente de energía eólica marina también se considera un complemento vital a otras fuentes renovables como la solar, la eólica terrestre y la biomasa. La integración de estas fuentes puede ser estratégica para que Brasil alcance cero emisiones netas de carbono para 2050.
El Secretario Nacional de Transición y Planificación Energética del MME, Thiago Barral, señala que el MME no se ha quedado quieto en relación al tema de los parques eólicos marinos. “Estamos movilizando un grupo de trabajo con varias entidades de la administración federal para que podamos ponernos de acuerdo o al menos llegar a un consenso en materia de energía eólica, para que cada institución que tiene un rol que desempeñar pueda verse y entender lo que hay que hacer. De esta manera podremos sincronizar las acciones de todos y construir un mapa del camino hacia la aprobación de nuestro marco legal”, agregó en el debate.
Para Luis Andrés, líder del programa de Infraestructura en Brasil del Banco Mundial, Brasil es reconocido mundialmente por su liderazgo en energías renovables y ahora enfrenta una oportunidad única para ampliar su matriz energética. “La cuidadosa planificación y desarrollo de proyectos de energía eólica marina colocarán al país a la vanguardia de la transición energética global”, apunta.
REGIONES DE POTENCIAL OFFSHORE
El estudio divulgado este martes señala que gran parte del potencial eólico marino de Brasil se encuentra en las regiones Nordeste, Sudeste y Sur. Aunque esta fuente tiene, en principio, una ventaja competitiva por estar ubicada cerca de los centros de demanda, integración con la red eléctrica. también requerirá atención. Por lo tanto, según el consultor técnico de EPE, Gustavo Ponte, el estudio también trae una visión de largo plazo basada en escenarios de inserción de fuentes, evaluando los posibles desafíos y beneficios que podrían acompañar el desarrollo de este mercado. “El análisis aborda varios aspectos importantes, complementa la hoja de ruta de la EPE y proporciona información y perspectivas útiles tanto para los tomadores de decisiones como para los desarrolladores de proyectos”, analiza Ponte.
Para que el sector sea viable, también son necesarias inversiones en infraestructura portuaria y logística, así como una colaboración efectiva entre los sectores público y privado. Brasil está en proceso de definir el marco legal para la energía eólica marina con el Proyecto de Ley 576/2021, actualmente en discusión en el Senado. La aprobación de este proyecto supone un paso crucial para la organización de subastas de cesión de uso de zonas marítimas con el objetivo de permitir los primeros parques operativos.