Comunicado Comité de Empresa Gamesa Electric en Reinosa
No estamos de acuerdo con el No a la energía eólica como apuestan algunos de los convocantes a la concentración. Decir no al progreso nos parece una temeridad dada la situación de nuestra comarca.
Desde el comité de empresa nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión a la concentración en Reinosa con el lema Nuestros pueblos para vivir.
Lo primero que quiere dejar claro este comité de empresa es que estamos a favor de las energías Renovables, como no puede ser de otra manera siempre que se cumpla la legislación vigente, el mundo está apostando por este tipo de energías mucho más limpias y menos dañinas para el medio ambiente, energías que dan empleo de calidad. Cantabria no se puede permitir el ir en contra del progreso.
El sur de Cantabria desde los años 80 está inmerso en un proceso de despoblación contínuo, cuando nos hablan de que los pueblos son para vivir estamos de acuerdo, pero para poder vivir hay que trabajar y en el sur de Cantabria la cosa está cada vez peor para encontrar un empleo, no hablemos de que sea un empleo estable y de calidad... eso está casi imposible.
Gamesa Electric Reinosa es la segunda empresa que más empleo aporta al sur de Cantrabia: 350 empleos directos y otros tantos indirectos, nuestro trabajo se basa en hacer generadores eólicos y estamos muy orgullosos en contribuir a la generación de energías limpias.
Tenemos muy claro qué energías se pueden poner en Cantabria, por su clima no somos una comunidad propicia para poner paneles solares pero si que somos una comunidad que puede ser un referente en la energía eólica y contribuir con estas energías a que otras electro intensivas (Reinosa Forging and casting, Sidenor, GSW, etc.) puedan beneficiarse a través de contratos de compraventa de energía (PPA). Sin olvidarnos de los beneficios económicos que trae a los ayuntamientos donde se asientan dichos parques.
No estamos de acuerdo con el no a la energía eólica en Cantabria como apuestan algunos de los convocantes a dicha concentración, estamos viendo como no se cumplen los planes Europeos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comunidades como la de Cantabria no cumplen con la implantación de Renovables, si estas asociaciones entienden que los trámites no son legales, que pongan demandas; pero decir no al progreso nos parece una temeriad dada la situación de nuestra comarca.