Iberdrola ya es un monopolio en México, afirma el Presidente López Obrador.
Según el mandatario, también otras empresas del Ibex35, como Repsol y OHL, han venido abusando de posiciones ventajistas.
-
★★★★★ 5,00 / 5
En rueda de prensa del viernes 12 de junio, el presidente mexicano ha dedicado un capítulo al tema energético, reivindicando el deber del gobierno de defender los intereses del país, litigando por sus derechos a como haya lugar.
En su locución ha mencionado el trato de favor que diversas empresas españolas han estado disfrutando por parte de los anteriores gobierno, refiriéndose a REPSOL y a OHL, indicando que recibieron concesiones, con preferencia en sistema de distribución y trato especial para sus energías caras a la vez que subsidiadas.
También reiteradamente se ha referido a IBERDROLA, reprobando específicamente a esta compañía.
"La mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la banca de desarrollo.
¡Ya se pasaron! y todavía tienen más. ¿va a seguir el mismo saqueo? porque van a ver denuncias penales o amparos todos los que sean. ¡Claro que vamos a litigar! Vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación.
¡ Claro que lo vamos a hacer! No importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas: El País, de España, que defiende a estas empresas. ¡ cómo no van a defender a Iberdrola! si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la comisión federal de electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México.
Compró, construyó el mayor número de plantas y generan energía eléctrica [...] ¡cómo no vamos nosotros acudir a las instancias judiciales!
¿Saben que calificaron como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la comisión federal de electricidad?
Así es... y energía barata y limpia no la suben hasta después de que suben la energía de los particulares. Suben por eso las presas. Por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no turbina para darle preferencia a las particulares
[...] Apenas llegué aquí y hablé con el director de la Disa y con la Secretaria de energía. Esto no puede ser que continúe ¿ como no va a subir la energía que se produce en las hidroeléctricas ? ¿ quien hizo ese acuerdo? porque es más barata y es más limpia; pero más, es una empresa pública, es de todos los mexicanos, la comisión federal; y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz.
Entonces, no vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica. No.
Pero sí vamos a revisar los contratos de esta batalla legal [...]"