Las Palmas de Gran Canaria: Los nuevos edificios serán pioneros en la instalación de placas solares para producir calor y electricidad.
Las edificaciones nuevas o las grandes reformas de edificios ya existentes tienen la obligación de presentar la preinstalación y ejecutar efectivamente la instalación de las placas solares para usos térmicos.
La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible ha aprobado hoy dos ordenanzas que ponen a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia española en defensa y promoción de las energías renovables. La ordenanza sobre energía solar térmica, que desarrolla el Código Técnico de la Edificación estatal, obliga a las nuevas construcciones a incluir estas instalaciones en la ejecución de la obra.
A la solar térmica (destinada a generar agua caliente y calefacción) hay que sumar la ordenanza sobre energía solar fotovoltaica (destinada a generar electricidad). “Las Palmas de Gran Canaria lidera con hechos la implantación de energías renovables”, señala el concejal de Medio Ambiente, Néstor Hernández. “No sólo aprobamos estas ordenanzas sino que ya hemos instalado placas solares en todos los centros deportivos municipales, incluso en el edificio de las Oficinas Municipales”, apunta.
Hernández, quien agradece a la oposición municipal su apoyo para la aprobación por unanimidad de estas ordenanzas, recalca que las nuevas normativas se han realizado en coordinación con los sectores profesionales implicados, en especial con los arquitectos. “Incluimos parámetros urbanísticos para que el impacto visual sea el menor posible”.
Estas dos ordenanzas nacen de la Agencia Local de la Energía y están dirigidas a todas las nuevas construcciones y a los proyectos de grandes reformas.
Ordenanzas para avanzar en las energías renovables
La ‘Ordenanza municipal sobre la incorporación de sistemas de captación de energía solar para usos térmicos’ desarrolla una normativa estatal de 2008. Desde entonces, todas las nuevas edificaciones del país están obligadas a presentar en el proyecto la preinstalación de estos sistemas.
Ahora, las edificaciones nuevas o las grandes reformas de edificios ya existentes que se realicen en nuestro municipio tienen la obligación de presentar la preinstalación y ejecutar efectivamente la instalación de las placas solares para usos térmicos. Esto es, para calentar el agua de abasto de las viviendas u oficinas, la calefacción y el agua de las piscinas.
Esta obligatoriedad queda limitada en las reformas de edificios incluidos en los cascos históricos y en otros supuestos menores.
La ‘Ordenanza municipal de la incorporación de sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar fotovoltaica’ es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la que se obliga a instalar placas solares para la obtención de electricidad en aquellos nuevos edificios donde su presencia sea compatible con la solar térmica.
De esta forma se prioriza en las instalaciones de placas solares térmicas y se inicia el camino para las fotovoltaicas y la difusión de las energías renovables.