Antecedentes de la planificación energética de la Comunidad de Madrid.
En este post vamos a analizar las razones que la Comunidad de Madrid ofrece en su «nueva estrategia» para inclumplir el Plan Energético de la C.M. 2004-2012.
Las razones argumentadas para el incumplimiento del objetivo de duplicación de energía generada a partir de fuentes propias renovables establecido en el Plan Energético de la C.M. 2004-2012, son las siguientes:
“El incremento alcanzado ha sido finalmente de un 34%, pero este valor está sesgado por la diferente hidraulicidad de cada año. Descontado este efecto, el incremento en la producción ha sido de un 58%, en todo caso por debajo del objetivo previsto. Las razones hay que buscarlas en la excesiva ambición en la fijación del objetivo y en circunstancias externas como:
- La decisión de no autorizar la instalación de parques eólicos y huertos solares fotovoltaicos, por razones estratégicas y de racionalidad.
- La protección medioambiental de buena parte del territorio regional.
- La crisis del sector inmobiliario, después de la aprobación del Código Técnico de la Edificación de 2006, que ha impedido un desarrollo mayor del aprovechamiento solar térmico.
- Los cambios regulatorios en la retribución de las tecnologías renovables eléctricas.” (pág.16)