La reforma energética refinanciará parques fotovoltaicos ó adjudicará éstos a las entidades financieras.
Suelo Solar entrevista a D. Manuel Uríbarri Zarranz, socio de Confivendis quién comparte con nuestros lectores su visión experta sobre la dura situación que atraviesan las instalaciones fotovoltaicas en España.
Buenas tardes Manuel,
Dentro de esta etapa triste y desoladora que atravesamos los productores fotovoltaicos he de decirte que me alegra mucho poderte saludar en esta entrevista.
La reforma energética del Ministro Soria está llevando a miles de productores de energía solar fotovoltaica a la reuina, ofreciéndoles una "rentabilidad razonable" que impide a éstos poder cumplir sus compromisos con la Banca, sin tener otra salida que ver embargados sus bienes o tener que dirigirse a la Banca para endeudarse aún más refinanciándose hasta límites insospechados.
De esta rentabilidad razonable es de la que me gustaría hoy hablar contigo. El objetivo de Suelo Solar es lograr que los que sois expertos en estos temas, compartáis vuestro opinión con nuestros lectores.
Para aquellos que aún no te conozcan señalar que D. Manuel Uríbarri Zarranz, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.
Se incorporó a Confivendis en abril de 2009 procedente de Najeti Capital S.C.R., S.A., donde ocupó el puesto de Director de Inversiones durante ocho años, participando en ocho Consejos de Administración y realizando el seguimiento de diez empresas del portfolio.
Comenzó su carrera profesional en BBVA, y entre sus experiencias más destacadas fue responsable de la Planificación Estratégica y Capital Riesgo en Amena, Gerente de Fusiones y Adquisiciones en PriceWaterhouseCoopers y responsable de Desarrollo Corporativo en Unión Fenosa Inversiones, S.A. donde realizaba el seguimiento de empresas tecnológicas como Airtel.
Tras esta breve presentación, si te parece bien Manuel damos comienzo a la entrevista...
P.- ¿Cuál es el tamaño actual del sector fotovoltaico en España? ¿ Y en Europa?
R.- Muchas gracias Carlos por tu amable invitación. Comentarte que España es uno de los protagonistas del sector a nivel mundial gracias a los incentivos económicos. En el año 2008, fue uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo, con 2.708 MW instalados en un sólo año. Las posteriores regulaciones del sector han frenado este desarrollo, en 2011 tan sólo se instalaron 354 MW.
Europa, por su parte, ha liderado el mercado fotovoltaico. En 2011 se conectaron a la red 29,7 GW en todo el mundo, 21,9 GW de ellos en Europa, lo que supone el 75% de la capacidad global instalada.
Actualmente, el tamaño del sector fotovoltaico en España es el siguiente:
En 2013 existían aproximadamente 60.600 instalaciones solares fotovoltaicas.
La potencia total instalada en 2013 era de más de 4.600 MW (cerca de un 12% de la potencia total de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos).
La energía vertida al sistema eléctrico en 2012 fue de 8.160 GWh (8% del total de energía generada por las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos).
P.- ¿Cómo han de calcular los productores fotovoltaicos su nueva retribución retroactiva?
Los productores de energías renovables son remunerados de tal forma que una â€Å“empresa eficiente y bien gestionada†(proyecto estándar) obtenga una rentabilidad razonable igual a la rentabilidad del bono español a 10 años + 300 p.b.s. (7,398%).
- La rentabilidad razonable es antes de impuestos.
- La energía vertida a la red será remunerada al precio de mercado sin subvención ("Pool").
- Aquellas instalaciones que no consigan llegar a ese 7,5% de rentabilidad, se les reconocerá un importe en € por MWh producido.
- La rentabilidad se calcula para toda la vida del proyecto.
- Para el cálculo de la retribución, el Ministerio ha elaborado un proyecto estándar por cada tipología en función de unos parámetros claves: tecnología, fecha de entrada en funcionamiento, etc.
El Ministerio determina una serie de parámetros retributivos. Los principales son los siguientes:
- Retribución a la inversión (de tal forma que se puedan recuperar los costes de inversión con la venta de energía en el mercado).
- Retribución a la operación (en base a los costes de explotación).
- Vida útil regulatoria (30 años en el caso de la energía solar fotovoltaica).
- Horas de funcionamiento (máximas y mínimas) y umbral de funcionamiento.
- Otros (estimación del precio de mercado, valor estándar de la inversión inicial, estimación de costes de explotación, etc.).
Los parámetros retributivos se fijarán por períodos regulatorios que tendrán una vigencia de 6 años. Cada 3 años se revisarán para el resto del período regulatorio.
La vida útil regulatoria y el valor estándar de la inversión inicial no podrán volver a revisarse.
P.- Tras el Real Decreto Ley 9/2013,… ¿Cuáles son las principales consecuencias previsibles de la reforma energética para las energías renovables?
R.- Las principales consecuencias previsibles de la reforma energética para las renovables son, en mi opinión, las siguientes:
1.- Proceso de concentración en el sector con el objetivo de optimizar costes y obtener economías de escala.
2.- Cierre de parques fotovoltaicos y procesos de adjudicación de los mismos a entidades financieras.
3.- Descenso considerable de los ingresos generados, por lo que la caja generada por los parques no será suficiente para atender el servicio de la deuda y será necesario que las compañías e inversores refinancien su deuda con las entidades de crédito.
P.- ¿Qué recomiendas a los productores fotovoltaicos para poder refinanciar las deudas que tienen contraídas con sus bancos?
R.- Mi primera recomendación es que aborden el proceso lo antes posible para poder encontrar la mejor solución. Así mismo, Tener un preciso conocimiento del impacto de la nueva legislación en cada caso concreto así como tener en cuenta las particularidades concretas de cada instalación y sus condiciones de endeudamiento es también esencial.
Por ello, un proceso de reestructuración de deuda se debe abordar de manera planificada y profesional, con un profundo análisis previo y con propuestas concretas a solicitar a las entidades financieras que aporten una solución global para toda la deuda, homogénea (teniendo en cuenta la heterogeneidad que a veces hay en la financiación inicial aportada por diferentes entidades) y lo más definitiva posible.
P.- ¿Cuál es el proceso que han de seguir para refinanciar sus deudas?
R.- Un proceso de reestructuración de deuda comprende:
- El análisis y diagnóstico de la situación inicial.
- Elaboración del plan de negocio.
- Diseño de la propuesta de refinanciación.
- Negociación con las entidades financieras.
- Cierre de la operación incluyendo la revisión de los aspectos económico-financieros de la documentación final.
P.- ¿Cuáles son las claves de la refinanciación de la deuda?
R.- Los aspectos clave en un proceso de refinanciación de deuda son los siguientes:
- Análisis de la legislación vigente y como afecta a la viabilidad del proyecto, acometiendo previamente y en su caso, una reestructuración operativa (activos y costes).
- Elaboración de un Plan de Negocio actualizado, teniendo en cuenta la nueva legislación vigente, del que se desprenda una propuesta de refinanciación.
- Evaluación continua y en paralelo de los aspectos jurídicos.
- Cuanto antes se aborde el proceso, mejor será el acuerdo final con las Entidades Financieras.
- En su caso, evitar cerrar acuerdos bilaterales con alguna entidad que puedan complicar los futuros acuerdos con el resto de entidades (es aconsejable abordar la reestructuración con una perspectiva global).
- En la medida de lo posible, prever las futuras revisiones de los parámetros retributivos que puedan afectar a la generación de caja y a la devolución de la deuda, estableciendo mecanismos de corrección o en su caso volver a plantear una nueva refinanciación.
Muchas gracias Manuel. Te agradecemos tus expertas respuestas y el que compartas tus elevados conocimientos con nuestros lectores. Se agradece.
Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de dirigirse al entrevistado al objeto de hacerle llegar sus dudas y sugerencias, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos: