Se firma convenio entre MinEnergía y ART por una Transición Energética Justa para municipios en Colombia

Comunidades organizadas indígenas y afrocolombianas serán protagonistas en los proyectos generados gracias al convenio firmado entre MinEnergía y ART.

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Agencia de Renovación del Territorio, unen esfuerzos para la estructuración e implementación de proyectos de comunidades energéticas que incorporen Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y electromovilidad fluvial que permitan el fortalecimiento comunitario, el fomento de economías populares y territorios sostenibles en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET- que han sido priorizados por el acuerdo de paz.

Este proyecto busca que se fortalezca la eficiencia energética y la movilidad eléctrica fluvial como factor de desarrollo rural sostenible, teniendo en cuenta el ordenamiento del territorio alrededor del agua. Las comunidades beneficiadas serán las que habitan el medio y bajo San Juan y Bajo Calima.

A través del convenio entre MinEnergía y ART se coordinarán los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros necesarios para que las comunidades puedan autogenerar su propia energía con micro centrales hidroeléctricas, la cual será distribuida para el uso de motores eléctricos para la movilidad fluvial, a través de cargadores, y el suministro de energía para el fortalecimiento de proyectos productivos.

Los componentes que hacen parte del convenio giran en torno a las Comunidades Energéticas, el fortalecimiento comunitario y el desarrollo productivo sostenible, con la intención de lograr la gestión, cuidado y conservación integral del agua.

Es así como se consolidarán y fortalecerán las estructuras sociales de las comunidades, haciéndolas sujetos activos, integrando sus particularidades y potenciando las características del territorio para implementar soluciones armónicas con el ambiente, especialmente en los territorios PDET, contribuyendo a la construcción de paz en esas regiones.

En el marco de este convenio está el firme propósito de avanzar en la garantía de los derechos colectivos e individuales de resguardos indígenas y consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas, cerrando brechas de desigualdad, fomentando el desarrollo productivo y las economías populares, a través del acceso al servicio de energía eléctrica y la movilidad sostenible.

Con la experiencia de la ART, en la planeación y gestión para transformar los territorios afectados por el conflicto, y de MinEnergía, en la implementación de la Transición Energética Justa, contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los colombianos, fortaleciendo las organizaciones y la institucionalidad caminando hacia la paz y un desarrollo sostenible.