Ampliación de la matriz eléctrica brasileña registra el mejor primer semestre de la serie histórica
El nuevo récord de expansión de la capacidad instalada es de 5,7 GW, superando el hito de 2023, cuando se registraron 4,8 GW entre enero y junio.
El primer semestre de 2024 cerró con un aumento de 5,7 Gigavatios (GW) de potencia instalada en la matriz eléctrica brasileña. El aumento representa un récord de los últimos 27 años, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), vinculada al Ministerio de Minas y Energía (MME). Según la agencia, el crecimiento fue impulsado por las 168 nuevas plantas que entraron en operación durante este período.
“Estos números prueban que nuestra planificación del sector eléctrico logró resultados positivos para garantizar la seguridad eléctrica nacional, aprovechando todo nuestro potencial en Brasil, especialmente en matrices de fuentes renovables, como la solar, la eólica y la biomasa”, dice el ministro Alexandre Silveira.
El objetivo de crecimiento de la generación eléctrica del país para este año es de 10,1 GW. El año 2023 finalizó con un incremento de 10,3 GW en la matriz eléctrica, a pesar de tener un primer semestre con menor crecimiento que este año. Sólo en el mes de junio el incremento fue de 889,51 megavatios (MW) de potencia instalada, con la operación de 27 nuevas plantas, 13 de las cuales fueron eólicas, 10 fotovoltaicas y 4 termoeléctricas.
Según la ANEEL, actualmente las mayores fuentes renovables que integran la matriz energética eléctrica centralizada son: hidráulica, 53,88% del total; eólica, con el 15,22%; y biomasa, que representa el 8,31%. De las fuentes no renovables, las mayores son: el gas natural, con el 8,78%; el petróleo, que representa el 3,92%; y el carbón mineral, equivalente al 1,7%. La información comenzó a recopilarse en la agencia en 1997, año en que se creó la entidad.
En el MME, la base de datos también tiene en cuenta las compilaciones de Micro y Minigeneración Distribuida, las denominadas MMGD. En el caso de la energía solar, por ejemplo, sin tomar en cuenta el MMGD representa el 6,1% del total de la energía de toda la capacidad de generación instalada. Sumando el MMGD, se eleva al 19%.
Capacidad instalada
A principios de julio, Brasil ya había añadido 203,9 GW de energía centralizada supervisada, el 85% de la cual procede de fuentes renovables. Los datos están contenidos en el Sistema de Información de Generación (SIGA) de la ANEEL, que se actualiza diariamente con informaciones sobre plantas en operación y proyectos licenciados en fase de construcción.
También en el primer semestre de este año, Brasil tenía una capacidad instalada de MMGD de 30,6 GW. Al cierre de junio de 2024 se registró una ampliación de 4,4 GW, siendo el mes responsable de la ampliación de 680 MW en total.