Greenpeace pide compromiso en las propuestas electorales frente a la crisis ecológica y social.
La sociedad vasca tiene enormes retos por delante. La pandemia ocasionada por la COVID-19 se une a dos grandes desafíos de este siglo: la emergencia ecológica y la creciente desigualdad social.
La organización ecologista Greenpeace ha presentado el documento Propuestas de Greenpeace para las elecciones al Parlamento de Euskadi. (De la crisis ecológica a la COVID-19. Urge una transformación del sistema), en el que se plantean una serie de medidas para poner en marcha una transformación del sistema en clave verde y social. El documento está compuesto por una selección de 20 medidas prioritarias que no deberían faltar en ningún programa electoral que pretenda dar respuesta a la crisis ecológica y social en la que estamos inmersos, así como un apartado más amplio con todas las medidas propuestas por la organización ecologista.
La sociedad vasca tiene enormes retos por delante. La pandemia ocasionada por la COVID-19 se une a dos grandes desafíos de este siglo: la emergencia ecológica y la creciente desigualdad social. La ciencia nos dice que la próxima década es decisiva para actuar contra la crisis climática y de biodiversidad y los cuatro próximos años serán cruciales para tejer una respuesta y evitar consecuencias irreversibles. La situación exige que en un tiempo récord se reviertan los efectos de décadas de excesos.
“En la crisis ecológica, social y sanitaria actual podemos enfocar las soluciones como una oportunidad para apostar por una economía verde y solidaria. La transición hacia otro modelo productivo y de consumo es más urgente y necesaria que nunca”, ha afirmado Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Euskadi. “El presente y futuro de la sociedad vasca estará en gran medida en manos de las personas que salgan elegidas el próximo 12 de julio. Es tiempo de acción política. Es hora de votar por nuestra salud y la del planeta”, ha añadido Flores.
Estas son las máximas prioridades para la organización ecologista de cara a las próximas elecciones vascas:
1. Cambio de modelo energético. Promover una transición energética justa que asegure cumplir con el objetivo de emisiones cero netas para 2040.
2. Alimentación sana y sostenible. Fomentar la soberanía alimentaria basada en la agroecología y en la “dieta de salud planetaria” y apostar decididamente por la pesca artesanal.
3. La biodiversidad como tabla de salvación. Garantizar una gestión y ordenación de recursos y del territorio que ponga en el centro la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de Euskadi.
4. #REinventar_ nuestras ciudades. Alcanzar políticas de economía circular y de residuo cero a través de una remodelación del modelo de producción y consumo y garantizar la implantación de un modelo de transporte limpio.
5. Fiscalidad justa y verde. Poner en marcha una reforma fiscal que incentive la transición ecológica y reduzca las desigualdades sociales, garantizando por ley el derecho al acceso a los suministros básicos de todas las personas.
Créditos:
Foto principal: Vertedero-tumba de Zaldíbar.
Licenciada bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Fuente: https://www.argia.eus/albistea/zabortegiak-debekatu-zituzten-zaldibarren-1997an-baita-inoiz-gauzatu-ez-zen-erreferenduma-hitz-eman-ere
Autor: Dani Blanco