Centenares de estudiantes se manifiestan a favor del fomento de las energías renovables en Venezuela.
Aprovechando el Día Internacional de la Eficiencia Energética, los ciudadanos venezolanos se lanzaron a las calles para reivindicar las energías renovables como una opción real para su país.
Unos 600 estudiantes de enseñanza básica, jóvenes universitarios y representantes de las comunidades organizadas marcharon por las calles de Caracas por el Día Internacional de la Eficiencia Energética y en un gesto de activismo a favor del ahorro y la racionalidad.
A lo largo de la ruta que lleva desde la plaza El Venezolano a la sede de la Asamblea Nacional y de allí a la explanada Juan Pedro López, los jóvenes activistas mostraron su apoyo a las políticas gubernamentales para la creación de conciencia acerca del uso sostenible de la energía y la preservación del medio ambiente.
Durante una escala al edificio parlamentario, los manifestantes entregaron a los directivos del órgano legislativo tres manifiestos en pro del cumplimiento de la Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía, vigente desde diciembre de 2011, y de otras políticas implementadas por el Estado en este sector.
Los estudiantes universitarios expresaron su compromiso para "colaborar en la construcción de una política pública en materia educativa ambiental agroecológica y sensibilizadora para la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, a escala nacional".
La peregrinación es solo una de las actividades que se programaron a lo largo de todo el país por el Ministerio para la Energía Eléctrica, cuyo vicetitular, Héctor Constant, recordó que desde hace cuatro años esta fecha no pasa inadvertida en el país.
Este año, además de los estudiantes de educación básica, se suman dos sectores importantes, el universitario y el poder popular, que enfocan el alcanzar el quinto objetivo histórico del Programa de la Patria para el período 2013-2019, indicó el funcionario.
Héctor Constant recordó que esta meta gubernamental plantea "la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana".
En diferentes estados también se desplegaron brigadas de niños y jóvenes, quienes llevaron a cabo intervenciones ambientalistas y predicaron en las comunidades el uso racional de los recursos energéticos.
Acciones de este tipo se realizan en Venezuela durante toda la semana, tal como han informado fuentes oficiales.
Otra actividad que se prevé en la barriada capitalina de Catia es una sustitución masiva de bombillas incandescentes por ahorradoras, protagonizada por brigadas de universitarios.
Las autoridades esperan la incorporación este año de unos 20000 jóvenes a estas cuadrillas.
La estrategia energética del Ejecutivo venezolano ha llevado a la instalación en todo el país de casi 160 millones de bombillas ahorradoras -que optimizan el consumo en alrededor del 80%- y a la creación de plantas para el ensamblaje de paneles solares y la fabricación de aerogeneradores, entre otras medidas.