Las empresa han de pensar en medidas de ahorro energético, no como gasto, sino como inversión.

Las empresas deben organizar su «gestión energética» con una estructura adecuada para la gestión de la misma, y utilizar técnicas de contabilidad y administración energética, monitoreo y control de energéticos, motivación del personal, etc.

La inversión de recursos de una empresa en medidas de ahorro energético tiene siempre un saldo favorable para la empresa por los ahorros económicos que estas generan y por el periodo corto de recuperación de la inversión realizada, que en algunos casos como el monitoreo de la demanda para gestionar la potencia contratada con el fin de disminuir la facturación por este concepto ante la empresa eléctrica, se realiza con mínima o nula inversión, en otros como la regulación de combustión de la caldera los retornos de inversión son casi inmediatos con una repercusión favorable para el ambiente por la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

El monitoreo de los consumos de energía de los diferentes sectores de una empresa es una pieza clave para dar inicio a acciones de ahorro de energía.

El monitoreo y control de energéticos debe permitir obtener las mayores ventajas económicas, mediante dos funciones principales :

- El control "in situ" del uso de energía.
- El planeamiento del uso eficiente de la energía.

Primera fase: auditoria de la facturación

Consiste en evaluar la producción de la empresa en función de la relación producción-consumo de energía de tal manera que el consumo de energía por unidad de producción pueda ser una función del tiempo.

Segunda fase: inventario de campo

Consiste en reunir información sobre el consumo de energía de cada actividad y equipo de la empresa con la finalidad de identificar las posibilidades de ahorro de energía.

Información sobre:   

- Tipo de equipo.
- Forma de energía.
- Clasificación.
- Programa operativo.
- Porcentaje de utilización con respecto a la carga total programada .
- Consumo mensual en unidad standard.

Para lograr una gestión efectiva de la energía se requiere organizar la información a través de :

a. Elaborar una base de datos.

b. Contar con la siguiente información:

- Facturación de los servicios.
- Consumo de materias primas y combustibles.
- Formularios relativos al uso de la energía y a la producción de cada uno de los sectores.

c. Evaluar el consumo de energía por unidad de producción de cada sector y de la empresa.

d. Analizar estos datos y compararlos con valores  históricos y valores proyectados