Medidas de eficiencia y apoyo a renovables para ahorro energético aprobadas por Consejo de Ministros del 1 de agosto.

Normativa con prohibiciones al despilfarro y líneas para apoyo con ayudas a ciudadan@s y empresas completan el aperitivo de iniciativas a desplegar para enfrentar la situación derivada de la guerra y del cambio climático en ciernes.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha preludiado la presentación de las diversas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy.

Como ha indicado la portavoz, este cónclave ha venido marcado por la economía, motivada tanto por la guerra como por las consecuencias del cambio climático, avanzando algunas de las consideraciones y medidas en este sentido:

Transporte más sostenible

Para la media distancia en alta velocidad -es decir, para los servicios de AVANT- se mantiene la subvención del 50% contemplada en el anterior decreto.

Como novedad, referida a cercanías, rodalies y media distancia convencional, será gratuito para ir al trabajo y acudir a estudiar, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

Para su formalización:

También el transporte de mercancías y pasajeros recibirán ayudas por un montante de 450 millones de euros, destinados a taxis, VTC, camiones, furgonetas, ambulancias y autobuses.

Para profundizar en estos temas relacionados con la energía, da paso a la vicepresidenta tercera Teresa Rodríguez, que junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, realizarán la presentación de todo lo tratado en el Consejo de Ministros.

Facilitando eficiencia y transición renovable

 La titular del Ministerio de Transición Ecológica introduce sobre la motivación de las medidas para afrontar la crisis energética, reconociendo una situación crítica por cuanto se puede producir un coste total de suministro de gas ruso.

Aludiendo a motivos de solidaridad frente a chantaje a paises que ven otoño e invierno con mucha preocupación, en su intervención conjuga la colateralidad de la emergencia climática  motivando las medidas también con su faceta de ahorro económico.

Respecto de la solidaridad debida, hace patente la contribución ofrecida por España, con

En cuanto a medidas en este ámbito interno, las que ya se afrontan mediante el Plan de ahorro de la Administración General del Estado en marcha, requieren la contribución de más actores, fijándose normas de excepción como un primer paso:

Para incorporar estas medidas el plazo es de una semana, entrando en vigor en 7 días naturales desde la publicación en el BOE y hasta el 1-11-23.

Medidas de concienciación, extendiendo la visibilización de la situación mediante carteles, termómetros, etc

Según indica, se trata no obstante de aplicar las imposiciones con flexibilidades hacia situaciones que presenten dificultades relevantes tanto en cuanto a los trabajadores como a las características físicas de los espacios.

Anuncia la ministra que hay otras muchas medidas, que el gobierno espera incorporen otras administraciones públicas o grandes empresas, como el teletrabajo, para ahorrar desplazamientos, consumo térmico de los edificios.

Europa se juega mucho más que la energía

Incide Teresa Rodríguez en la importancia de estos gestos, refiriendo que el IDAE estima que reducir 1º en el termostato ahorra un 7% en factura.

También anuncia la modificación extraordinaria en la Ley de Contratos de forma que en los tres niveles de administración se puedan realizar adjudicaciones con urgencia, acelerando la  contratación pública relacionada con inversiones en eficiencia energética, rehabilitación, cambio de luminarias, cambio de instalaciones térmicas de climatización, así como también en las instalaciones de autoconsumo.

Medidas sobre renovables

En palabras de la ministra, "hemos decidido adoptar medidas adicionales porque no nos podemos permitir perder un solo kWh. Por tanto hemos decidido facilitar que de una manera clara, desde la legislación del estado la posibilidad de que ese autoconsumo que hoy se convierte en vertido que es incorporado a la red a través de las comercializadoras pueda hacerse de una manera mucho más ágil."

"O que ese autoconsumo que necesita explicitar de antemano cuales son los momentos y los porcentajes en que parte de lo producido se lo queda el propietario de la instalación y parte es volcado al sistema pueda cambiar de opinión, adecuarlo a sus necesidades a lo largo del año y distintos momentos."

Da cuenta también de otras medidas que son importantes para el impulso a las renovables o del almacenamiento, facilitando:

Junto a estas normas, proporcionar a los actores privados recursos para propiciar mayor sencillez en su cumplimiento. En este sentido, ya está en marcha la campaña para la eficiencia en industria y Pymes, que a partir de mañana contará con dotación adicional de 100 millones de €, además de medidas no normativas, como la apertura de consulta previa referida a diversos aspectos: