Amigos de La Tierra pone en marcha mapeo de comunidades energéticas.

Junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya, hemos lanzado esta encuesta para ponernos en contacto con todas las comunidades energéticas y compartir su magia.

Las comunidades energéticas tienen el poder de transformar la energía alejándonos de los combustibles fósiles, del oligopolio y de la injusta fluctuación del mercado. Son personas, familias, comunidades, pymes e instituciones locales que se unen para democratizar el acceso a la energía asegurando que sea limpia, respetuosa con el medioambiente, con las personas y con el entorno en el que viven.

Suponen una revolución energética y social. Las comunidades energéticas controlan y producen su propia energía fomentando así una transición energética más justa, más democrática y descentralizada.

¿Te parece un sueño? Pues ya está ocurriendo. Desde la aprobación de la nueva legislación europea para la energía comunitaria renovable (II Directiva de Energía Renovable) a finales de 2018, y la Directiva sobre el mercado interior de la electricidad en junio de 2019, la revolución energética está ganando fuerza en toda Europa. Hoy las personas y comunidades ya pueden producir, vender y controlar su propia energía renovable.

Desde energía solar hasta energía eólica desde Austria hasta Bélgica, Alemania y Portugal y muchos más países, las comunidades energéticas ya son la forma de abastecimiento de energía de muchas personas y comunidades. ¿Y en España? ¡También!

En Andalucía, Madrid, Galicia… conocemos ya muchos casos de comunidades energéticas en todo el Estado español. Pero queremos conocerlos todos. Por eso desde Amigos de la Tierra, junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya, hemos lanzado esta encuesta para ponernos en contacto con todas las comunidades energéticas y compartir su magia.

Si tienes una comunidad energética o conoces alguna por favor rellena o comparte esta encuesta:

Desde Amigos de la Tierra, estamos comprometidas con la energía comunitaria y queremos poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía para así transformar nuestro sistema energético sin poner en peligro los límites naturales de nuestro planeta ni la seguridad de suministro.

Este proyecto ha sido posible gracias a European Climate Initiative (EUKI) of the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU).