Las comunidades energéticas son vehículo importante para lograr una recuperación resiliente de Europa.

La Coalición de energía comunitaria europea dirige carta abierta al Vicepresidente del Pacto Verde Europeo y al Comisario europeo de Energía.

  • ★★★★☆ 4,00 / 5

Le escribimos a medida que Europa comienza a salir de la crisis de COVID-19, como una coalición de organizaciones cooperativas, ciudades, sociedad civil y organizaciones de la industria que trabajamos juntas para aumentar el empoderamiento ciudadano y comunitario de las energías renovables.

Ahora que la Comisión trabaja para revivir nuestras economías devastadas por COVID-19, les pedimos que implementen una recuperación económica que garantice que nuestra sociedad y nuestras comunidades locales sean más resistentes y más justas a largo plazo. Esto también debería reflejarse en los próximos documentos de política, como el Pacto Climático.

Celebramos que el objetivo del Acuerdo Verde Europeo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE guíe la recuperación económica del bloque. Sin embargo, si los líderes de la UE se toman en serio el gasto de cada euro disponible para proteger las vidas y los medios de subsistencia de los europeos, como ha dicho el presidente Von Der Leyen, tales acciones deben servir para proteger los medios de vida ahora y en el futuro. Esto significa garantizar una transición energética que logre un cero neto real mucho antes en línea con la ciencia, y salvaguardar todas las inversiones de la UE  del clima, para protegernos de los peores efectos del cambio climático.

La crisis de COVID-19 ha traído un enfoque renovado en la resiliencia económica local. De hecho, las iniciativas energéticas comunitarias son cruciales para acelerar la transición energética y ofrecer una mayor capacidad de recuperación local.

Los proyectos de energía comunitaria generan entre 2 y 8 veces más ingresos locales que un proyecto llevado a cabo por un actor externo (como se ejemplifica en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica), y fomentan el comportamiento de ahorro de energía.

Las comunidades pueden ser clave para impulsar el sector europeo de la innovación. Gracias a su naturaleza local, las comunidades son más próclives a estimular el surgimiento de una industria fotovoltaica en Europa, ya que es más probable que apoyen a un fabricante local o regional de paneles solares, aplicando altos estándares sociales y ambientales.

Las comunidades energéticas son un medio para crear mercados energéticos locales, en los que los consumidores pueden comprar energía a un precio estable y justo.

Las comunidades energéticas ofrecen un enfoque holístico de la transición energética, que abarca actividades tales como la producción y el suministro de energía renovable, la renovación de edificios, la flexibilidad, eficiencia energética, movilidad limpia, la alfabetización energética y más.

Las comunidades energéticas promueven la solidaridad debido a su carácter inclusivo y su tendencia a reinvertir una parte de sus ingresos en su propia comunidad. Muchas comunidades también contribuyen a terminar con la pobreza energética localmente.

Las ciudades y los ciudadanos están comprometidos a impulsar una recuperación resiliente en sus comunidades. Por ejemplo (existen muchas más iniciativas en toda Europa):

  Para aprovechar el poder de las ciudades y las comunidades ciudadanas, le pedimos:

 Agradeceríamos la oportunidad de discutir estas demandas con usted en los próximos meses y compartir nuestra experiencia sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta la energía local y comunitaria a medida que emergemos de esta crisis.

Esperamos con interés ser escuchados por usted,

Friends of the Earth Europe (EU-wide)
Energy Cities (EU-wide)
REScoop.eu (EU-wide)
European Renewable Energies Federation (EU-wide)
ICLEI European Secretariat (EU-wide)
INFORSE-Europe (EU-wide)
APERe (Belgium)
Ecopower (Belgium)
Enercoop (France)
Bündnis Bürgerenergie e.V. (Germany)
World Future Council (Germany)
Sifnos Energy Cooperative (Greece)
NSC - Friends of the Earth Hungary
Eco-union (Spain)
Som Energia (Spain)
Amigos de la Tierra (Spain)

Traducción: Redacción SueloSolar
Carta abierta original