Informe de hitos sobre clima y energía de 2023
El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.
Los titulares más destacados del Informe OTEA son los siguientes:
- Las emisiones de GEI se redujeron un 7,7% en 2023 con respecto al año anterior. De esta forma, se sitúan en el mínimo de la serie histórica (desde 1990).
- La bajada en las emisiones junto al crecimiento del PIB del 2,5%, hicieron que la intensidad de emisiones cayera un 10%.
- El sector eléctrico es el que más contribuyó al descenso de las emisiones en 2023, al caer sus emisiones un 29%.
- La generación eléctrica con fuentes renovables superó la barrera del 50%.
- En 2023 se instalaron 5.174 MW de solar fotovoltaica, cifra superior a la de 2022.
- La electrificación de la economía no sólo no aumentó, sino que continúa una senda descendente y cae al 23,3%.
- Las emisiones en el sector transporte cayeron ligeramente y frenan su tendencia ascendente.
- Los precios energéticos se moderaron con respecto a los niveles récord de 2022, pero se mantuvieron en niveles históricos altos.
- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 87 €/MWh, un 48% menos que en 2022.
- El saldo negativo de la balanza comercial energética se redujo un 42% en 2023 y permitió a España ahorrarse 21.870 millones de euros con respecto a 2022.
Sobre OTEA:
Es una iniciativa de BC3 formada por un grupo multidisciplinar de investigadoras/es y expertas/os en materia de transición energética y acción climática. OTEA está cofinanciada por Iberdrola y por el programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones como AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), la Asociación Española de Economía de la Energía (AEEE), SEO/BirdLife (nueva adhesión) y otras organizaciones que se irán adhiriendo formalmente en un futuro.