El balance neto fotovoltaico no es incompatible con la eliminación del déficit de tarifa.

Suelo Solar entrevista a Rodrigo Irurzun Martín de Aguilera, socio de Som Energía, con quién hablamos sobre la falta de interés del Gobierno de promulgar la normativa del balance neto fotovoltaico en beneficio de las grandes Eléctricas.

Buenas tardes Rodrigo:

Nos alegra volverte a ver y reunirnos contigo para hablar de autoconsumo fotovoltaico, balance neto y reforma del sistema eléctrico.

Quiero felicitaros en primer lugar a todos los integrantes de Som Energía por el fabuloso trabajo que hacéis. Nos alegra ver que estáis cumpliendo vuestro objetivo  de convertirse en una gran cooperativa de energía sin ánimo de lucro. Me he informado de que ya reunís a más de 7.500 personas con el mismo deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable. Realmente es fantástico. Felicidades.

Centrándonos en el autoconsumo fotovoltaico,...

P.-  A la vista de que el Ministerio de Industria no desea promulgar el balance neto fotovoltaico hasta solucionar el problema del déficit de tarifa quería preguntarle ¿Qué le diría al Ministro de Industria o al Secretario de Estado de Energía al castigar de este modo al necesario desarrollo de la fotovoltaica en España, relacionando el déficit de tarifa con una nueva aplicación de energía solar que no incrementa aquel?

R.- El balance neto no es incompatible con la eliminación del déficit de tarifa. Hay que regular el balance neto mediante un sistema que, al mismo tiempo que lo haga atractivo para los consumidores, no perjudique al sistema eléctrico, pero esta opción existe. Al mismo tiempo, hay que replantearse cuales son las causas reales del déficit, y atajarlo mediante medidas decididas que pasan indefectiblemente por cambiar radicalmente el sistema eléctrico.

P.- ¿Qué futuro ve para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial sin normativa que regule el balance neto?

R.- La única fórmula para que el sector residencial pueda autoconsumir la electricidad que genera sin balance neto pasa por permitir los sistemas de acumulación, siempre que no interfieran en el normal funcionamiento de la red. Esto es técnicamente viable, pero se enfrenta a un vacío legal que en ocasiones desincentiva y entorpece la instalación de estos sistemas.

P.- ¿Desde el punto de vista del interés general, a quienes beneficia y a quienes perjudica la no promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.? 

R.- El balance neto, fotovoltaico o no, beneficia principalmente a los consumidores, que obtendrán una energía más barata que la que ofrece ahora mismo la red, pero también al medio ambiente, y por consiguiente a toda la ciudadanía, al incentivar la instalación distribuida de energías renovables, fomentar el ahorro y reducir las pérdidas en la red de transporte y distribución. Perjudica seriamente a los intereses de las grandes eléctricas, que verán perder una parte de su cuota de mercado.
 

P.- ¿Cómo ve el incipiente desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Estamos en un punto de inflexión en el que empieza a ser rentable generar la electricidad en el punto de consumo que tomarla directamente de la red. Esto se está plasmando, de forma paulatina, en que ya se están empezando a instalar este tipo de sistemas, aunque se ve lastrado por el recelo de la ciudadanía debido al desconocimiento, a la permanente publicidad en contra de las renovables, y por la inseguridad jurídica que se tiene en el estado español. Aún así, es necesario tener en cuenta los servicios que presta la red, y regular adecuadamente todos los aspectos a tener en cuenta para que el autoconsumo no se desarrolle de forma que pueda poner en peligro su integridad y estabilidad.

P.- ¿Cree que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Sí, se deberían simplificar trámites administrativos tal y como plantea la legislación europea. Esto es especialmente pertinente en pequeñas instalaciones, en las que los trámites pueden llegar a costar lo mismo que la instalación en sí.

P.- En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?

R.- Es complicado ahorrar el 100% de la energía demandada porque las curvas de consumo deberían coincidir exactamente con las de generación durante todas las horas del día y durante todos los días del año. Esto no es posible sin sistemas de acumulación. Sin embargo, si se podría consumir una buena parte de la electricidad directamente de la autoproducción, lo que conlleva grandes ahorros si la instalación se dimensiona adecuadamente y se trata de gestionar el consumo para adecuarse a la curva de generación.

P.- Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.- El ahorro logrado depende en gran medida del tamaño de la instalación y de la localización de esta. No es lo mismo una instalación de 5 kWp que otra de 100 kWp, y no es lo mismo que esté en Andalucía que en Navarra.

Por poner un ejemplo, una instalación de 20 kWp puede tener un coste de instalación de 50.000 €, a lo que hay que sumar gastos de mantenimiento, seguros, etc, lo que puede llegar a suponer un total de unos 80.000 € durante la vida útil. Si la instalación está, pongamos, en Sevilla, se pueden estimar unas 1.500 horas equivalentes, y contando con la pérdida de rendimiento de los paneles a lo largo de 25 años, podría generar unos 680.000 kWh, con lo que el coste sería de 11'76 céntimos de euro por kWh.

Puesto que el coste del kWh tomado de la red puede estar entre 16 y 18 céntimos de euro, puede suponer ahorros de entre el 20% y el 30% en la factura eléctrica, sin contar con el previsible incremento futuro de las tarifas eléctricas. En cualquier caso, estamos a expensas de las posibles regulaciones futuras que graven de alguna forma la generación distribuida, lo cual tendría sentido para garantizar los servicios de la red si este tipo de sistemas llegan a generalizarse.

P.- Tras todas estas preguntas que le he efectuado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- Es una realidad que el autoconsumo instantáneo es económicamente rentable en instalaciones que consuman mayoritariamente durante las horas de Sol. De cualquier modo, hay que estudiar cada caso concreto analizando las curvas de consumo diarias y mensuales, la localización, y el tamaño de la instalación, y estar pendientes de las posibles medidas legales que se promulguen en un futuro.

Muchas gracias Rodrigo. Esperemos que este Gobierno recapacite y cumpla sus compromisos. El Autoconsumo fotovoltaico ya es real por lo que en breve celebraremos la llegada de la democratización de la Energía en España que como bien dices no incrementa el déficit de tarifa.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado haciéndole llegar las dudas o comentarios que os surjan: