Iberdrola llama insolidarios a los pro-consumidores del Balance Neto Fotovoltaico.

Tras la intervención de Sáenz de Miera -de Iberdrola- en Genera 2012, el sector fotovoltaico comprende las razones por las que el Ministerio de Industria no ha aprobado aún el Balance Neto.

En las Jornadas sobre Balance Neto fotovoltaico celebradas en GENERA 2012, D. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, inició su ponencia sorprendiendo a todos los asistentes con tremendas contradiciones como la de que ve un futuro impresionante al Balance Neto para la solar fotovoltaica principalmente por la espectacular reducción de costes que está teniendo y por la reducción de costes que va a tener a futuro, para más tarde argumentar que la mala regulación del Balance Neto hará que éste no tenga futuro basándose principalmente en que al no pagar los Pro-consumidores los costes variables de la tarifa no colaborarán con la disminución del déficit de tarifa como explicaré más adelante.

La Jornada del Sr. Sáenz de Miera se centró en:

Respecto del futuro de la Fotovoltaica, Sáenz de Miera destacó el Informe de EPIA a 2020 donde señala que el Wp costará 0,5 €, argumentando que "eso quiere decir que a medio millón de euros el megawatio -sólo de los  paneles- hace que sea una tecnología muy competitiva".

En cuanto a las redes de transporte, el Sr. Sáenz de Miera señaló que "el autoconsumidor  en el Balance Neto - en el 99% de los casos - ha de seguir conectado a la Red para que cuando no  produce tenga suministro de energía".

A partir de este punto, el prospector regulatorio de Iberdrola defendió la tesis según la cual el autoconsumo tiene sentido cuando el coste de producir es inferior a los costes que se está ahorrando al sistema.

Veámos a continuación, según Iberdrola, cuáles son los tres principales costes del sistema:

¿Que costes -según Iberdrola- se ahorran del sistema eléctrico cuando autoconsumimos?

El primer componente: costes de energía, porque el sistema al generar  sustituye esa producción convencional que se iba a producir mediante ciclos combinados u otros medios, y además se ahorran al sistema las pérdidas. Estas pérdidas son diferentes en media o en baja tensión; pero cuando se autonconsume se evitan.

Todo esto serían costes variables, es decir, costes que varían en función de si consumes o no.

¿Que costes -según Iberdrola- NO se ahorran del sistema eléctrico cuando autoconsumimos?

En palabras del Sr. Sáenz de Miera, "el apoyo a las renovables que asciende a 7.000 millones de euros que se están pagando a las renovables hay que seguir pagándolo independientemente de que autoproduzcas, ó autoconsumas o no. Está claro que alguien tiene que pagar esos 7.000 millones de euros.

Actualmente lo pagan los consumidores eléctricos. Ahora veremos, si no lo pagan los autoproductores alguien lo tendrá que pagar.

Más de la mitad del coste del sistema son fijos. No se reducen por el hecho de que el autoconsumidor produzca su propia energía. 

Si el consumidor produce su propia energía se ahorran los costes de generación pero el resto de los costes son fijos y hay que seguir pagándolos".

En este sentido según Iberdrola, "con la estructura tarifaria que tenemos en España no se está dando la señal adecuada al consumidor y al autoproductor ya que en los costes del sistema hay unos costes de energía y luego hay unos costes de redes y de política que se cobran en los  peajes de acceso.

Los consumidores pagamos los costes por peajes de acceso y coste de la energía.  En una tarifa bien diseñada el termino de energía debería ser variable en función del consumo y el resto debería dado que los costes de redes y los costes de política son costes fijos, la tarifa este término debería ser fijo, pero en el caso de España tenemos una estructura tarifaria que no es así se paga un término fijo que es muy pequeño que no cubre todos los costes fijos del sistema, y una parte variable que no hace referencia a todos los costes variables del sistema. No hay correspondencia entre los costes fijos y variables y los términos de tarifa fijos y variables.  Se está dando una señal inadecuada e ineficiente a los consumidores ya que el término variable se utiliza en gran parte para cubrir los costes fijos del sistema."

Si se fomenta el autoconsumo con el sistema actual de costes de la estructura tarifaria que tenemos ¿qué impacto tiene en el sistema?
Según el Sr. Sáenz de Miera, se producen dos efectos:

Tras estos efectos, el Sr. Sr. Sáenz de Miera propuso a los asistentes, el siguiente análisis de la potencia contratada:

"Imaginemos un consumidor de Córdoba que tenga una potencia contratada de 10 kW. En este caso el distribuidor que diseña las redes  en función de la potencia contratada que solicitan los consumidores.

Si alguien en Córdoba decide instalar un sistema de balance neto fotovoltaico en su casa ¿va a reducir su potencia contratada? No la va a reducir por el tema de las puntas de demanda. Si la redujera a 5 kW el problema que tendrá es que no podrá exportar energía cuanto la instalación fotovoltaica de 10 kW produzca al máximo  por tanto desde el punto de visto del autoproductor no se va a reducir la potencia contratada ya que si instala la misma potencia máxima de consumo la seguirá necesitando para exportar energía. Cambiará el flujo de energía pero la seguirá necesitando.

En cuanto a las Pérdidas... estas dependen del grado de ubicación y penetración. La reducción de pérdidas del autoconsumo depende  de si es en baja o en media tensión. En baja suelen ser del 12-14% y en media de 7-8% con el consiguiente impacto.
Las pérdidas dependen del sentido del flujo de energía. En la exportación de energía hay que tener en cuenta que también se generan pérdidas y el legislador ha de tenerlo en cuenta."

El mensaje básico de Iberdrola es el de que los costes de redes y política (renovables, extrapeninsulares y del déficit)  en el actual sistema tarifario lo pagan todos los consumidores con cargo a la tarifa, "pero si se fomenta el autoconsumo por balance neto, los autoconsumidores dejarán de pagar el término variable sin que los costes se reduzcan. Seguiremos pagando los 7.000 millones de euros del régimen especial, los costes extrapeninsulares, las redes sin que éstos se reduzcan con menos autoconsumidores. Por lo tanto el efecto es que dado que se mantienen los costes y hay menos consumidores que pagan peajes hay que tener que a los consumidores que no se suman al balance neto les subirán las tarifas.

Se genera un círculo vicioso no deseado para los consumidores los cuales se verían afectados."

En este sentido el Sr. Sáenz de Miera añadió que "los consumidores que no se sumen al balance neto con la estructura tarifaria actual y con el sistema que tenemos de pago de las renovables y de las redes ahora mismo tendrían que pagar más".

Sorprende que Iberdrola no hable del Ahorro que supone el Balance Neto para el Pro-consumidor. La "insolidaridad" del Pro-consumidor alegada por Iberdrola, sorprendió a todos los asistentes y sirvió para conocer las armas del "enemigo" y de los argumentos embaucatorios que utilizan con el Secretario de Estado de Energía a la hora de que este Sr. se permita el lujo de decir que El Balance Neto se aprobará una vez controlado el déficit del sector eléctrico, según el Secretario de Estado de Energía.

¿Qué propone Iberdrola desde el punto de vista regulatorio?

En primer lugar un cambio en la estructura tarifaria. Según Sáenz de Miera, "debemos ir a una nueva estructura de tarifas que refleje bien cuáles son los costes fijos y variables del sistema y a partir de ahí poder hablar de cuáles son los costes fijos y cuáles son los variables."

Asimismo defendió que "actualmente hay parte fija que no está metida en el término fijo como por ejemplo la distribución.

Lo que decimos es que en la estructura tarifaria, una tarifa bien diseñada en España debería tener un término fijo muy elevado dado que los costes fijos son muy elevados y un término variable el que sea.

Como ahora mismo eso es complicado, y las prioridades del Gobierno no es la estructura tarifaria son el déficit, el desarrollo de renovables a futuro, otras cuestiones... lo que proponemos es instaurar una tarifa de respaldo para que el autoconsumidor además de pagar el termino fijo pague una tarifa de respaldo que compense los costes fijos que se siguen produciendo y que actualmente no paga. Según Iberdrola si no se paga una tarifa de respaldo ello supone un apoyo encubierto. Se le está apoyando al autoproductor que no está pagando todos los costes que debería pagar  y el consumidor que no autoproduce le está apoyando regulatoriamente al que autoproduce."

Tras estas pérfidas reflexiones. el Sr. Sáenz de Miera culminó su contrastable tésis señanando que "El autoconsumo -sin una tarifa de respaldo- es una prima encubierta."

Cierto es que Iberdrola ha de barrer para casa...pero sin duda esto no tiene ni pies ni cabeza. El Ahorro del Pro-Consumidor lo quiere transformar Sáenz de Miera en único beneficio para Iberdrola.
Ante tanto déficit de tarifa y tanta crisis económica lo que nos sorprende a los fotovoltaicos es que las únicas empresas en España que dan a día de hoy enormes beneficios son las Grandes Eléctricas y las que contratan ó pueden contratar por sus millonarios ingresos a ex-políticos provenientes de Consejos de Ministros afines al oportunismo de las Grandes Eléctricas.

Tras esta serie de barbaridades -sin precedentes- el Sr. Sánez de Miera defendió que "Si lo que se quiere es desarrollar la fotovoltaica en España por la espectacular reducción de costes que tiene, se debería volver al sistema de cupos y convocatorias que ha demostrado ser eficaz y eficiente."

Para terminar el Sr. Sáenz de Miera defendió que el sistema del autoconsumo no funciona por estas cuestiones:

 Según Iberdrola todo esto genera un riesgo regulatorio tremendo con cambios retroactivos en la regulación por cambios en la estructura tarifaria. El autoconsumo mal regulado en España es negativo para el desarrollo fotovoltaico y no tendrá futuro.

Desde aquí indicar al Sr. Sáenz de Miera que si el Balance Neto no tiene éxito es porque sus beneficios siempre serán mayores a las expectativas de Ahorro de cualquier consumidor de energía eléctrica, y que mientras el Ministerio de Industria no elimine la moratoria nuclear o las inflacionistas subastas de la CESUR, seguirán empobreciendo al maltrecho ciudadano español y, en consecuencia, propiciando la contaminación en el país.


12 Comentario/s