Se aprueban los tres pilares de financiamiento para ampliar cobertura y la instalación de techos solares para la clase media en Chile
El día de hoy hay una proyección de 170.000 techos solares que seguramente el 2025 ya vamos a tener materializado.
En esta sesión, además, se aprobó la extensión temporal del subsidio hasta el 2027, el aumento de compensaciones por interrupciones de suministro, el reconocimiento de la gravedad de la afectación a clientes electrodependientes para el cobro de multas y el aumento de las atribuciones de la SEC, entre otras medidas.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la tramitación en particular del proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico y la instalación de techos solares para la clase media tras aprobar los tres pilares de financiamiento propuesto por el Ejecutivo.
Luego que la semana pasada, la instancia legislativa ratificara la creación una sobretasa al impuesto al carbón, durante la presente jornada se aprobaron los otros dos pilares del financiamiento que contempla la iniciativa: un aporte fiscal que se financiará con la mayor recaudación de IVA producto del alza de las tarifas eléctricas y la creación de un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) con recursos provenientes de los PMGD.
Finalizada la sesión, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo que recibió esta propuesta por parte de parlamentarios del oficialismo y de algunos sectores de la oposición. “Esto significa que la propuesta que se hizo en su momento de triplicar la cobertura del subsidio hoy día tiene financiamiento. (…) Los recursos aprobados también permitirán llegar con un programa de instalación de techos solares para la clase media, tal como ocurrió hace un par de semanas con un proyecto inaugurado en Talagante”, afirmó.
El diputado Cristián Tapia destacó que este “ha sido un trabajo no de un mes ni dos meses, de seis o siete meses. Creemos que haber aprobado los tres pilares garantiza los subsidios que la gente necesita, pero también es importante porque vamos a contar con techos solares para la clase media, porque acá siempre habíamos hablado de que la clase media está desprotegida. El día de hoy hay una proyección de 170.000 techos solares que seguramente el 2025 ya vamos a tener materializado y eso yo creo que es una excelente noticia”.
En la misma línea, la diputada Marcela Riquelme destacó la búsqueda de acuerdos por parte del Ejecutivo para lograr la aprobación de esta iniciativa. Sin embargo, hizo un llamado a retomar la discusión para apoyar a las pymes y APR de nuestro país. “Ese tema nos queda pendiente. Nos dio un portazo parte de la oposición la semana pasada a las APR y las pymes de nuestro país. El gobierno va a reponer esta indicación en Hacienda porque no vamos a descansar. Queremos que los beneficios de la transición energética puedan llegar a todos los hogares de los chilenos y chilenas”.
Por su parte, el diputado Jaime Mulet también valoró la búsqueda de diálogo y acuerdos por parte del gobierno. “Fue muy importante también contar con votos no solo del oficialismo, sino que también votos de fuera del oficialismo, porque creo que de esa manera hacemos un mejor Chile, un mejor país. De esa manera vamos obviamente a aliviarle el bolsillo a millones de chilenos y chilenas, incluso de la clase media, a propósito del programa de techos solares, que tenemos que seguir avanzando porque esas son soluciones permanentes”, aseveró.
El diputado Nelson Venegas afirmó que el paso dado en esta jornada fue “extraordinario”, pero que aún resta trabajar para llegar con una reducción de las tarifas de la energía para pymes y APR. “Esta es una situación que la vamos a seguir tomando como una bandera de lucha porque entendemos que estamos solucionando el problema económico de millones de familias de los sectores rurales”, añadió.
Por último, el diputado Sebastián Videla valoró la actitud del diputado Álvaro Carter que aprobó el financiamiento para ampliar la cobertura del subsidio. “Esto es lo que la ciudadanía quiere, que se pongan de acuerdo ambos sectores y buscar beneficios para la gente. Esperemos, como decían mis compañeros, convencer a otros diputados de la oposición y avanzar en soluciones y una ley que pueda llegar a todos los chilenos y chilenas”, agregó.
En esta sesión, además, se aprobó la extensión temporal del subsidio hasta el 2027, el aumento de compensaciones por interrupciones de suministro y el reconocimiento de la gravedad de la afectación a clientes electrodependientes para el cobro de multas. Asimismo, se aprobó una indicación consensuada por los parlamentarios para aumentar las atribuciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).