La fotovoltaica soluciona problemas en Chile
El Ministerio de Agricultura de Chile a través del programa de Riego Intrapredial impulsa la energía solar fotovoltaica para dar solución a la sequía que afecta al país.
La sequía en Chile es uno de los problemas que más afecta, sobre todo, a la población que se dedica a la agricultura, un sector de gran importancia en el país. Por este motivo, el Indap, Ministerio de Agricultura de Chile, a través del programa de Riego Intrapredial, impulsará un sistema de “bombeo fotovoltaico” en la zona interior de la Región de Valparaíso (Chile).
Con este programa se pretenden instalar más de 120 equipos solares que se repartirán por toda la región, y de los cuales 45 ya han sido instalados en distintos puntos. Cada equipo tiene un costo aproximado de tres millones de pesos, lo que incluye asesoría e instalación, donde el agricultor sólo hace un mínimo aporte físico que va desde cemento para el empotrado del panel hasta la limpieza del lugar.
El objetivo que se pretende con este proyecto es, según comentó el director regional de Indap, Alejandro Peirano, “ayudar a combatir la escasez hídrica y los altos costos energéticos”. Y es que el éxito del programa conllevará una serie de beneficios para la comunidad y para el gobierno chileno, ya que con la integración de las energías renovables se dará solución a problemas habituales, como la sequía, problema originado por las altas temperaturas que soporta la región. Así que de esta forma, se puede poner remedio a un problema aprovechando el origen del mismo, mediante equipos solares. Además, el Gobierno demuestra mediante el impulso de este programa su implicación en un desarrollo de las energías renovables y un desarrollo sustentable del país.