Concurso público para obras de ampliación instalación fotovoltaica en Lugo
Climatización del Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo.
En la actualidad, para calefactar la zona de oficinas y laboratorio se emplea un sistema de acumuladores eléctricos. Este sistema basa su funcionamiento en la acumulación de calor en unos emisores con bloques cerámicos durante el periodo de menor coste de la energía eléctrica que posteriormente desprende el calor de forma paulatina a lo largo del día.
Este tipo de equipos realizan el consumo de electricidad por efecto joule de manera que por cada kwh de calor producido consumen 1 kwh de electricidad, lo que los convierte en un sistema totalmente ineficiente.
Además de la demanda de calor del edificio de oficinas, tenemos una demanda de calor para el proceso, ya que de forma continuada se calienta agua de mar para mantener estable la temperatura en las piscinas de cría de larvas. Para la producción de este calor y la demanda de ACS cuenta con una caldera con quemador de gasóleo convencional totalmente sobredimensionado y antigua.
Se pretende la reforma de la instalación térmica y de este modoestablecer y justificar todos los datos de diseño y constructivos, y al mismo tiempo exponer ante los Organismos Competentes que dicha instalación reúne las condiciones y garantías mínimas exigidas por la reglamentación vigente, con el fin de obtener las correspondientes autorizaciones. En el proyecto se estudia tanto la instalación de climatización del edificio de oficinas por fancoils, producción de agua caliente sanitaria (A.C.S) y generación de calor para el mantenimiento de la temperatura de las piscinas de cria de larvas mediante la instalación de una bomba de calor.
Con este proyecto, se pretende:
- La climatización del edificio administrativo mediante bomba de calor agua/agua y fancoils de techo o pared según estancias. El sistema será a dos tubos.
- Generación de calor para el mantenimiento de la temperatura de los tanques de cría de larvas. La misma bomba de calor será utilizada para calentar lo que llamaremos agua de proceso. Agua de mar tratada según necesidades para favorecer la reproducción y crecimiento de las distintas especies que se estudian y cultivan.
- Refrigeración para la sala de “Fito”. La sala de fitoplacton necesita estar climatizada a baja temperatura. Se trata de una sala de pequeñas dimensiones que no justifica la colocación de una máquina independiente.
- La producción de agua caliente sanitaria (ACS). El uso de ACS dentro de la instalación es esporádico o casi nulo pero se dispondrá de ACS según lo establece el RD482 “Condiciones mínimas en lugares de trabajo”.
Se opta por la instalación de una bomba de calor con doble circuito frigorífico y cuatro compresores con funcionamiento que garantice el suministro.