II Jornadas sobre Transición Energética en Canarias
Estos años son clave para el futuro energético, y por tanto económico, de Canarias. Afectadas por un modelo obsoleto, con elevados costes para las empresas y la ciudadanía, las Islas son un territorio clave de actuación para la transición energética
Inicio : 17/06/2021 // Finalización : 17/06/2021
Lugar: https://www.youtube.com/watch?v=mAOnYX_bxxg * Gratuíto
En las jornadas de la Asociación para la Transición Energética, con la participación de empresas y representantes políticos, se pondrán sobre la mesa cuestiones globales como la lucha contra el cambio climático o la descarbonización, pero, sobre todo, aspectos más específicos de Canarias, como la obsolescencia del parque de generación en las islas, las nuevas interconexiones energéticas interinsulares y la necesidad ineludible de inversión en la red de distribución.
Para centrar las cuestiones relevantes, es necesario detallar y analizar los siguientes puntos críticos, y en su caso implantar más políticas públicas para acelerar el modelo de transición energética:
- Mix de generación mayoritariamente formado por combustibles fósiles (fuelóleo) con un parque de generación amortizado casi en su totalidad.
- Potenciar la electrificación y desarrollo de nuevas redes y tecnologías que den soporte a una generación 100% renovable. Nuevas interconexiones energéticas inter-islas.
- Necesidades de inversión en la red de distribución, donde el gestor sólo ha realizado el mínimo legal y exigible de modernización y mejora de las redes.
- Insuficiencia de puntos de conexión de carga del vehículo eléctrico, lo cual va directamente relacionado con la mejora de la red de distribución: sin una red dinámica y moderna no se puede generalizar la infraestructura de recarga.
- Necesidad de un tejido productivo diversificado y competitivo con capacidad de respuesta ante los múltiples retos del suministro eléctrico en cada uno de sus ámbitos: generación, distribución y comercialización.
- Generar y potenciar entornos de autoconsumo, comunidades energéticas, generación distribuida y soluciones basadas en energías limpias, tractoras de la reindustrialización y creadoras de ecosistemas de innovación, al mismo tiempo estabilizadoras del suministro y que generen seguridad de suministro en la red.
- Potenciar la restauración ecológica a través de estrategias de ‘economía circular’.
Estos puntos señalan la necesidad de una reforma previa del sistema energético de las Islas en el contexto de la aprobación de las principales leyes que se quieren desarrollar en la legislatura autonómica, lo cual puede ser en el momento actual un acicate para mejorar su puesta en marcha e incluir herramientas más concretas que incidan en los cambios que tienen que suceder en el modelo energético para que la transición tenga éxito.