La Fundación Renovables crea Rec4Ren, un repositorio de recursos educativos abiertos y online sobre energía y sostenibilidad

El principal objetivo es fomentar el aprendizaje de materias relacionadas con el entorno energético, desde el ahorro y el consumo responsable hasta conocer los efectos sobre la biodiversidad, obteniendo un enfoque práctico y multidisciplinar.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Se trata de un espacio colaborativo en el que todo el que esté interesado puede colaborar generando contenido, lo que permite recoger y difundir recursos de todo tipo de materias relacionadas con la energía, el cambio climático, la movilidad y el medio ambiente. El repertorio tiene una amplia gama de contenido educativo, con recursos en diferentes formatos de video, presentaciones o podcast, con la intención de que cada curso pueda desarrollarse en el aula por parte de los estudiantes en distintos niveles y contextos educativos. Además, en su elaboración, han colaborado expertos de las diferentes materias abordadas.

Rec4Ren tiene su base en dos proyectos de investigación («Las energías renovables y su relación con la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad en los currículos escolares» y «Análisis, viabilidad y definición de las características de un repositorio abierto y colaborativo de recursos para la enseñanza y aprendizaje de materias que interrelacionen el uso de energías renovables y la biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar»), en los que se hizo un análisis prospectivo de la inclusión en los currículos escolares de las disciplinas que intervienen en la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, con especial énfasis en la temática energética. Asimismo, se analizaron los planes de estudio de las Comunidades Autónomas con el objetivo de sintetizar, comparar y detectar asimetrías en los contenidos, con intención de mejorar los recursos.

Todos los recursos se han enfocado en el avance educativo de los estudiantes, planteando cuestiones e ideas para la reflexión personal y para fomentar debates sanos y la participación crítica en las aulas sobre temas tan relevantes en el mundo actual. Este apoyo a la educación servirá como palanca para el cambio de modelo energético y el avance hacia la sostenibilidad que todos deseamos y por el que trabajamos.